El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles en el Palacio Nacional a una comitiva de EE.UU. liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar el tema de la migración irregular en la región.
La comitiva de Washington, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, la completan la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
A su llegada, el grupo fue recibido por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el embajador mexicano en EE.UU., Esteban Moctezuma; y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
Luego de tres horas, la reunión bilateral entre López Obrador y Antony Blinken concluyó en Palacio Nacional sin que se diera ninguna declaración hasta el momento.
Crisis «sin precedentes»
El encuentro se dio por invitación del Gobierno de México, luego de una llamada telefónica que sostuvieron el mandatario mexicano y su par estadounidense, Joe Biden, el jueves de la semana pasada.
Antes de la cita, el Departamento de Estado adelantó que Blinken dialogaría con López Obrador sobre la «migración irregular sin precedentes» que se registra actualmente hacia EE.UU.
Blinken adelantó su objetivo de identificar las «formas en que México y EE.UU. se proponen abordar los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas las acciones para posibilitar la reapertura de puertas claves de ingreso en la frontera compartida», según se lee en un comunicado difundido por su oficina.
Según datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, alrededor de 50.000 inmigrantes no autorizados cruzaron la frontera entre México y EE.UU. la semana anterior.
La visita de esta comitiva estadounidense coincidió con una multitudinaria caravana de migrantes que partió hace varios días desde el sur de México, rumbo la frontera común.