La senadora Kenia López Rabadán anunció que presentará ante el Pleno del Senado 12 iniciativas para reformar diversos ordenamientos, con el objetivo de que las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ambas cámaras del H. Congreso de la Unión, y de los organismos constitucionalmente autónomos sean alternadas entre géneros.
“Esto significa un paso firme hacia la igualdad sustantiva, ya que se incorporan a nuestros ordenamientos jurídicos la alternancia en las presidencias de las instituciones para impulsar, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres”, apuntó la legisladora.
Abundó que, si bien es cierto que la paridad de género es un avance fundamental para lograr la participación de las mujeres en los cargos de decisión pública en México, también es cierto que debe garantizarse una perspectiva de género para encabezar dichas instituciones de este país.
La presencia de la mujer no debe entenderse solamente como una conformación aritmética, sino como una herramienta para fomentar la democracia en un estado de derecho, apuntó.
En la actualidad son pocos los órganos encabezados por una mujer, como en las cámaras de Senadores y de Diputados, así como la COFECE; en tanto que los demás organismos constitucionalmente autónomos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como el Poder Judicial de la Federación y demás órganos jurisdiccionales, están dirigidos por hombres.
López Rabadán precisó que en estas reformas se propone también que los organismos jurisdiccionales como el Tribunal Agrario y el Tribunal de Justicia Administrativa operen con la misma regla de alternancia; esto es, que en cada período electivo de su presidencia se alterne entre mujeres y hombres.
Dichas iniciativas son concordantes con el decreto publicado el pasado 6 de junio, en las que se reformaron diversos artículos de la Constitución Política, en materia de paridad de género, para que las mujeres formen parte de la toma de decisiones en igualdad de circunstancias; es decir, que exista una integración del 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en órganos de decisión de los tres Poderes de la Unión, de los de gobierno y en organismos constitucionales autónomos, recordó la panista.
La senadora precisó que el Estado mexicano se comprometió a garantizar la protección de los derechos de las mujeres, a generar las medidas necesarias para fomentar y fortalecer la participación de las mexicanas en la vida pública de nuestro país, para que la toma de decisiones de los distintos órdenes de gobierno sea de manera equitativa, concluyó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.