luz maria beristain

Luz María Beristain solicita comparecencia en el Congreso de Quintana Roo del titular de CAPA para que informe sobre la concesión privada del agua

5 / 100

La diputada Luz María Beristain Navarrete sometió a consideración un punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Quintana Roo para solicitar la comparecencia del titular de CAPA para que informe sobre situación que guarda la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV (Aguakan).

comparecencia aguakan

Sin licitación de por medio y por solo mil 055 millones de pesos, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), subsidiaria de la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), tiene un título de concesión integral hasta el 2053 para otorgar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos desde 1993 y de Solidaridad (Playa del Carmen) desde 2014.

El proyecto legislativo solicita la comparecencia de diversos titulares de las dependencias y entidades de la administración pública del estado de Quintana Roo en el marco del último informe de gobierno pero poniendo énfasis en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La legisladora morenista puntualiza en su exposición de motivos que es urgente conocer la información relacionada con el compromiso adquirido por parte de Aguakan en su concesión otorgada hasta el año 2053 para satisfacer la cobertura de agua potable hasta en un 100% en un término de 6 años, con fecha establecida en el año 2019.

De igual forma la concesión de Aguakan señala el año 2020 como fecha establecida para satisfacer el drenaje sanitario, sin embargo, información oficial del CONEVAL señala que el 47.5% de la población afronta condiciones de pobreza por carecer de servicios básicos.

En Quintana Roo existe un déficit en los servicios de drenaje y alcantarillado que afecta a un promedio de 200 mil personas en la entidad según información del medio estamosaquí.mx.

La cifras demuestran el rezago en infraestructura hidráulica que presenta el estado de Quintana Roo y el incumplimiento tangible de la empresa Aguakan que además ha obtenido utilidades exorbitantes en comparación con el pago realizado para obtener su concesión.

La empresa Aguakan reportó ingresos por 682 MDP durante el primer trimestre de 2022 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) según información del periódico PorEsto.

Fuente: Realidades Quintana Roo.

No Comments

Deja un comentario