Algunos maestros que recibieron la vacuna china CanSino contra el COVID-19 han manifestado que, aunque de manera leve, presentaron síntomas a unas horas de ser inmunizados. Fiebre, dolor de brazo, dolor en todo el cuerpo, dolor de cabeza, fueron los principales síntomas.
La vacuna CanSino -que es de una sola dosis-ha sido desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, a través del documento “Guía Técnica para la aplicación de la vacuna recombinante de vector de adenovirus tipo 5 contra el virus SARS-CoV-2 de CanSino Biologics“, refiere que los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 % para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 % 28 días después de su aplicación.
El documento también refiere que las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, en menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope.
«Es como una gripe, las características de la reacción son parecidas a una gripe y no pasan de tres días, pero si se prolonga más tiempo, nos dijeron que debemos ir al médico», dijo uno de los profesores consultados por Crónica.
Algunos otros han presentado diarrea, dolor de estómago y náuseas. Y aunque las molestias son soportables con ayuda de paracetamol, las molestias les dificulta realizar algunas actividades.
Por ejemplo, la maestra Argelia, quien recibió la vacuna el día viernes en el colegio Vasconcelos, tuvo que acudir a su escuela el lunes para apoyar en las labores de limpieza, cuando aún tenía un poco de molestia, sobre todo en el brazo.
«Tenía temperatura, dolor de huesos así como raro porque en lugar de frío sentí calor, síntomas como de gripe. Me dijeron que no me tomara nada de preferencia, a menos de que me sintiera muy mal y me pasé así viernes, sábado y un poco el domingo» , dijo la maestra Argelia en entrevista.
Comentó que algunos de sus compañeros que les dio COVID-19 presentaron una reacción más fuerte, también durante tres días en promedio.
Los profesores refieren que entre las indicaciones que se les dieron se encuentra no ingerir alcohol, refresco, ni hacer esfuerzo con el brazo.
«En el momento no sentí nada, fue realmente hasta en la noche que tuve dolor de cuerpo, dolor de cabeza, duré dos días con los mismos síntomas y al tercer día ya no presenté nada», comenta la maestra Miriam, quien da clases a adultos en la capital.
«Me dijeron que era totalmente normal, que si pasaba más de 72 horas con síntomas que fueran intensos que fuera al médico o que tomara paracetamol y tomara mucha agua», agregó.
El director Emmanuel Rodríguez, quien trabaja en una primaria pública de la alcaldía Cuauhtémoc, refirió que aunque él sólo tuvo un dolor en el brazo donde recibió la dosis, algunos de sus colegas profesores le reportaron que sí presentaron reacciones, algunos de ellos con dolor de pecho moderado o mareo «pero de ahí fuera, nada delicado».
«Pero dentro de los males, ahora sí que es el menor», manifiesta la maestra Argelia, quien reflexiona que es preferible tener unos días de molestia a padecer COVID-19.
Agregan que, aunque la vacuna representa un paso importante contra la pandemia, no pueden dejar de seguir las medidas sanitarias adoptadas en el último año, sobre todo ahora que se alistan para el regreso a clases.
«La verdad yo estoy muy contenta, sobre todo porque en todo este año, no me contagié. Sí me estuve cuidando bastante, logré superar la pandemia y ya me vacuné, no sé lo que es tener COVID y doy gracias también porque mi familia ya se vacunó», comenta una profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Con esta idea coinciden el resto de los profesores, quienes agregan que desean regresar pronto a clases, sobre todo, porque hay muchos alumnos con los que se ha perdido contacto y es urgente saber qué ha ocurrido con ellos.