
Alrededor de las 9:30 de la mañana los primeros contingentes conformados por cientos de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la falta de respuesta inmediata de la mesa de negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Si bien los profesores ya tenían planeada esta acción en el noveno día lucha, con el anuncio de la Presidenta en la mañanera de que no asistiría a la reunión programada a mediodía en la Secretaría de Gobernación, la mayoría de los profesores que están en el plantón van a movilizarse a las inmediaciones del aeropuerto “por la falta del cumplimiento del acuerdo establecido el martes pasado”.
Los profesores llegaron desde el metro Pantitlán y caminaron por Eje 1 hasta llegar a la terminal 2, donde la puerta está cerrada y tras ella un resguardo policial de decenas de elementos. Allí se concentran las secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero, 9 de la Ciudad de México y 18 de Michoacán; mientras que la sección 22 de Oaxaca se instala en la terminal, donde un gran cuerpo policiaco ya los esperaba sobre Circuito Interior.
Conferencia de prensa
La Comisión Nacional Única de Negociaciones (CNUN) encabeza una marcha de la Terminal 2 a la 1. El maestro Pedro a Hernandez de la sección 9 y la maestra Yenny Aracely Pérez van en la vanguardia.
Estiman que al llegar a la Terminal 1 darán conferencia de prensa para informar sobre anuncio hecho en la mañanera por parte de la Presidenta.
Hernández confirmó a este diario que el día de hoy a temprana hora se les avisó que la mesa de negociación se suspendía hasta nuevo aviso.
Decenas de profesores, encabezados por Oaxaca avanzan por Eje 1 que ocupan todo un sentido de la vialidad.
Desde la noche previa, autoridades del aeropuerto alertaron a los pasajeros vía redes sociales salir con precaución y con tiempo a los vuelos programados para el día de hoy ante las posibles movilizaciones. Hoy en la mañana alertaron que solo podrán ingresar a las instalaciones del aeropuerto aquellos que tengan pase de abordar.
Sobre Circuito Interior y Eje 1 decenas de personas con maletas y mochilas caminan a paso apresurado ante los bloqueos y cierres viales, mientras que motociclistas logran pasar los cercos policiacos sin importarles los avisos de que el camino está cerrado, e incluso algunos de ellos les han dado ride a transeúntes que se dirigen a tomar sus vuelos, para que no lleguen tarde.
Profesores de la dirigencia del magisterio señalaron que está suspendida la mesa en la Secretaría de Gobernación hasta nuevo aviso. No se descarta la intensificación de las protestas el día hoy.
En tanto, en la Terminal 1 del AICM, cientos de elementos de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se concentran en las inmediaciones a la espera de la llegada de los contingentes magisteriales.
Hasta el momento, la llegada y salida de pasajeros continúa con normalidad, con el apoyo de decenas de elementos de tránsito que agilizan el ascenso y descenso de pasajeros.
Fuente: La Jornada.