
Sheinbaum dijo que confía en sus secretarios, por lo que los maestros de la CNTE serán recibidos por la Segob y SEP.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó reunirse con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego de los bloqueos que han realizado esta semana y el enfrentamiento que tuvieron con reporteros en su intento de boicotear su conferencia, pese a que ya tenían pactado el encuentro.
«Esa reunión estaba acordada desde hace días, no tendrían por qué haber golpeado reporteros, afectado como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad”, dijo la presidenta al argumentar por qué no recibiría este viernes a los maestros.»
Sheinbaum aseguró que están a favor de la libertad de manifestación, pero de manera pacífica, y cuestionó que los integrantes de la CNTE hayan realizado todas estas actividades, con múltiples bloqueos que ayer afectaron a cientos de habitantes de la Ciudad de México, cuando ya estaba acordado que hoy tendrían una reunión.
«¿Para qué hacen todo eso si ellos sabían que se iban a reunir conmigo el viernes? Entonces hay cosas que no están bien, el diálogo está abierto al nivel más alto porque es la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación, los que los van a recibir, pero en estas condiciones me parece que para qué se reúnen conmigo, yo confío plenamente en los secretarios», dijo.
La mandataria definitivamente descartó una reunión en el futuro con los maestros con todas estas acciones, pero aclaró que el diálogo se mantiene y será permanente ya que serán la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quienes se reunirán y dialogarán con ellos para llegar a un acuerdo y aclaró que en lo que tiene que ver al salario ya se dio un incremento y todo depende de los recursos que se tengan en el gobierno.
CNTE cumple una semana de plantón en la CDMX
Los integrantes de la CNTE, procedentes de diversos estados del país, se movilizaron hacia la Ciudad de México e instalaron un plantón en la plancha de Zócalo desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, a fin de presionar al gobierno federal para que dé respuesta a sus demandas.
Desde entonces, los maestros han emprendido una serie de acciones como el bloqueo de vialidades principales como Insurgentes y Reforma, además de haber tomado casetas de autopistas como la México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla y diversas movilizaciones que este viernes incluyen el AICM.
La presidenta Sheinbaum aseguró que no caerían en ninguna provocación y reiteró que el diálogo permanecerá abierto con los maestros a fin de poder alcanzar un acuerdo con ellos y terminar con el plantón y las afectaciones.
Los maestros de la CNTE exigen:
- Abrogación de la ley del Issste de 2007.
- Eliminación de la reforma educativa.
- Incremento directo al salario del 100%.
Fuente: Excelsior.