Santiago. Chile afronta una nueva jornada de protestas. Las masivas movilizaciones fueron convocadas por el primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, un comunero mapuche que fue asesinado de un disparo en la cabeza por un carabinero en la sureña región de La Araucanía. En Santiago, los carabineros lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.
En medio de un estallido social que mantiene en vilo al país hace casi un mes, miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Italia de Santiago -epicentro de las protestas- para conmemorar la muerte de Catrillanca. Cuatro personas que se identificaron como familiares hicieron un rogativa mapuche, al tiempo que en el lugar se desplegó una ‘guñelve’ o estrella mapuche.
En la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago y que alberga la región de la Araucanía donde se asientan gran parte de las comunidades mapuche -la mayor etnia chilena-, se registraron algunos enfrentamientos con la Policía. La familia Catrillanca conmemoró el trágico aniversario con un discreta ceremonia y un llamado a recordarlo pacíficamente.
La Tercera indicó que más de 26 mil carabineros se despliegan en todo Chile para afrontar estas manifestaciones.
Por su parte, el jefe de la IX zona de la Araucanía, general Carlos González , afirmó que “nosotros no vamos a permitir hechos vandálicos”.