El excanciller mexicano destacó que el fenómeno del nearshoring será un factor muy importante para generar mayores empleos e ingresos para el país.
Marcelo Ebrard presentó el plan “Para Ganar Más”, una nueva estrategia que asegura podría ayudar al país a crecer el Producto Interno Bruto (PIB) en un 5% durante el próximo sexenio y con ello, permitir que la clase media del país aumente.
El excanciller explicó que su plan tiene el objetivo de generar 6 millones de empleos nuevos y también que los salarios valgan el doble de lo que valen hoy en día. En este sentido, señaló que el modelo económico de los gobiernos anteriores apostó a tener salarios muy bajos, por lo que considera que se descuido la innovación.
“Crecer al 5%, 6 millones de empleos nuevos y que tu salario valga el doble de lo que vale hoy es la meta, y que la clase media crezca. Ahora estamos en otra etapa. Afortunadamente, vamos a una competencia donde existe la posibilidad de un nearshoring a gran escala”, comentó Ebrard Casaubón en la presentación de su nuevo plan de crecimiento económico.
5 puntos
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena indicó que existen 5 puntos claves a considerar para mejorar la calidad de vida, el nivel de ingreso y los salarios. Estos son los siguientes:
- Nearshoring a gran escala para que México sea el destino de las mejores empresas del mundo, con un crecimiento de 5% anual y 6 millones de empleos bien pagados.
- Duplicar el valor de los salarios para que crezca la clase media, lo cual no puede ocurrir sin productividad.
- Incorporar a los negocios a la economía formal en la mitad del tiempo que se invierte ahora, sin tantos trámites ni costos elevados.
- Inversión en infraestructura multiplicada por seis, con recursos de los sectores público y privado.
- Crear una nueva economía mediante la expansión de energías limpias, con miras a que en 2030 se encuentre consolidada.
Durante el evento, Marcelo Ebrard contó con la participación de Robert F. Engle, premio Nobel de Economía, con quien dialogó y coincidió respecto a la situación del país con el nearshoring.
“Tenemos capas geológicas de normas, oficios, disposiciones, reglamentos: carísima la formalidad en México. Vamos a hacerlo barato, accesible y apoyar a la gente que quiera emprender”, apuntó.
Finalmente, Marcelo Ebrard y Robert Engle insistieron en que el nearshoring es un fenómeno que le permitirá al país crecer exponecialmente, pues afirmaron que “el mundo está intentando traer los empleos a casa” y recordó que “el T-MEC representa un vehículo para que estas empresas pongan sus plantas en y pongan sus productos en la frontera”.