El material asegurado se encontraba en un contenedor procedente de Buena Ventura, Colombia, por lo que personal procedió a asegurarlo con los tres costales contaminados, con un peso total aproximado de 120 (ciento veinte) kilogramos.
Cabe destacar que este método usado por la delincuencia organizada, consistente en contaminar intencionalmente un producto lícito, con fines de ocultamiento de la sustancia ilícita, buscando que ésta pase desapercibida por las autoridades, para conseguir llegar a su público objetivo.
Por lo anterior, con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, se procedió al aseguramiento, cumpliendo con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.