morena quintana roo

Marybel Villegas se baja de la XVII Legislatura en Quintana Roo y entra a su relevo Luz María Beristain

9 / 100

La lista de candidaturas del partido Morena establece que Luz María Beristain es la responsable de asumir el espacio de representación proporcional para el grupo parlamentario de MORENA en sustitución de Marybel Villegas según el acuerdo inscrito ante el IEQROO.

acuerdo

En el marco del inicio de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo la virtual legisladora Marybel Villegas anunció que no tomaría protesta a través de su cuenta de twitter, situación que provocó un movimiento en el ajedrez político estatal.

El proyecto estatal de Mara Lezama encontrará una aliada incondicional de la 4T que ha demostrado su lealtad y disciplina sobre las decisiones en el movimiento político encabezado por López Obrador del cual Morena forma parte.

mara

Luz María Beristain le acompaña una larga y destacada trayectoria política que comenzó como diputada local (2008-2011) donde presidió la Comisión de Derechos Humanos que utilizó como bandera para encabezar y defender diversas luchas sociales en el estado que se regía por la dictadura perfecta del priismo.

Luz María Beristain acompañó la primera candidatura de López Obrador en 2006 y participó en la toma pacífica de la Av. Reforma en el fraude electoral.

amlo y beristain

En 2012 apoyó de nueva cuenta la candidatura de López Obrador y obtuvo un escaño en el Senado de la República por la voto directo y finalmente se unió y formó el bloque de la izquierda en la LXIII Legislatura junto a Layda Sansores, Manuel Bartlett, David Monreal, Adán Augusto, Mario Delgado, Zoé Robledo, Lorena Cuellar, Miguel Barbosa y Luz María Beristain para apoyar a AMLO en el proyecto de 2018 que culminó con el triunfo popular.

Luz María tuvo un papel relevante en el estado de Yucatán para triunfo de AMLO en 2018, situación que le dio maniobra política para impulsar a Laura Beristain en la candidatura del Municipio de Solidaridad.

amlo y beristain 2

La trayectoria de Luz María Beristain es de formación internacionalista, egresada de la FCPyS de la UNAM comenzó su trabajo en la diplomacia mexicana la Secretaría de Relaciones Exteriores en el área de protocolo.

En el Senado se desempeñó como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores con la Unión Europea, además fue miembro de las comisiones de turismo, cambio climático, relaciones exteriores y de desarrollo social.

beristain 3

Su trabajo legislativo destacó por el impulsar una importante reforma al servicio exterior mexicano que brindó mejores condiciones laborales para los diplomáticos mexicanos.

Desde la Cámara Alta fue una férrea defensora de las playas públicas y abanderó diversas causas sociales en Akumal, Holbox, en la defensa del manglar en Tajamar y en contra de la privatización del agua.

La posible llegada de Luz María Beristain Navarrete al Congreso de Quintana Roo es buena noticia para el lopezobradorismo de la 4T y para Mara Lezama porque tendrá una aliada indiscutible y leal al proyecto estatal con gran experiencia internacionalista.

Fuente: realidades Quintana Roo.

No Comments

Deja un comentario