De enero a abril de 2019 han sido detenidos 6 mil 842 niñas, niños y adolescentes migrantes, como parte de la crisis humanitaria que vive la región, informó Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM).
Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la estrategia de migración, REDIM declaró que ninguna persona migrante es ilegal, especialmente niñas, niños y adolescentes quienes tienen protección internacional reforzada por su condición de edad.
“El Estado mexicano está obligado a cumplir con el Artículo 4 Constitucional, que determina el principio y derecho del Interés Superior de la Niñez en todas las actuaciones de sus funcionarios y en sus negociaciones con los Estados Unidos.
“Es lamentable que este Día Internacional de las Personas Refugiadas tenga como escenario la actitud de docilidad del gobierno federal ante los chantajes económicos del presidente de los Estados Unidos, con ello, el Estado mexicano renuncia a la tradición histórica de ser un país hospitalario, y contradice las obligaciones legales de no permitir injerencias externas en su política interna”, indicó Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de REDIM.
La Red detalló que hasta marzo de este año, 7 ml 285 niñas, niños y adolescentes migrantes han interpuesto solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).
Pérez García indicó que tanto REDIM como diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron que las estrategias de seguridad militarizada por medio de la Guardia Nacional, para perseguir a las personas migrantes afectará de forma directa a niñas, niños y adolescentes que representan más del 30% de los integrantes del éxodo centroamericano.