El senador Ricardo Monreal explicó que la compra directa de las divisas excedentes, por el Banco de México, eliminaría el alto costo de la intermediación financiera, bancaria o comercial. Lo que beneficiaría a los mexicanos que reciben remesas porque obtendrían más pesos por dólar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que permitir que el Banco Central adquiera las divisas excedentes ha generado un debate necesario para precisar sus alcances y limitaciones reales.

Señaló que con la iniciativa se busca evitar que el exceso de dólares que llegan en las remesas, turismo e inversiones directas distorsionen el mercado cambiario.

Monreal Ávila señaló que en 2019 México recibió casi 33 mil millones de dólares por inversión extranjera directa, por turismo más de 24 mil millones de dólares y en remesas más de 36 mil millones de dólares.

Destaca que es más el flujo de dólares que entran que los que salen, lo que ocasiona un desequilibrio cambiario, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias para beneficiar a la ciudadanía.

El líder de la mayoría en el Senado reiteró que la iniciativa busca beneficiar a más de 10 millones de hogares mexicanos que reciben remeses o que vivien del turismo extranjero y que pierden, en promedio un 30% del valor de los dólares que reciben al cambiarlos a pesos mexicanos, por las altas comisiones de las casas de cambio.

Señaló que la compra directa de las divisas excedentes, por Banxico, eliminaría el alto costo de la intermediación financiera, bancaria o comercial. Las y los mexicanos que reciben remesas obtendrían más pesos por dólar.

Monreal Ávila enfatizó que por ningún motivo se fomenta el lavado de dinero de origen ilícito, ya que BANXICO se sujetaría a las medidas de prevención, verificación y certificación de las divisas que se apliucan a los bancos autorizados para recibir dólares estadunidenses.

También estaría sujeto a la verificación de las unidades de inteligencia financiera de los paises involucrados.

El legislador reiteró que los y las migrantes no producen divisas ilícitas, sino el trasiego y el comercio de productos ilegales.

Finalmente, el senador zacatecano insistió en que es falso que se vulnere la autonomía del Banco de México, que se refuerza su naturaleza de instancia reguladora de flujos monetarios y de divisas que circulan en el país para evitar inestabilidad o especulación monetaria.

Recordó que la decisión sobre el destino de esta inicaitiva está en manos de la cámara de diputados.

Deja un comentario