454 1

Mendicuti, con un pie de regreso a la cárcel; ahora acusado de robo, despojo y ecocidio

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Sobre Gabriel Mendicuti, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Solidaridad y su familia, pesan denuncias ante la Fiscalía General del Estado, Profepa, Medio Ambiente estatal y Fiscalía General de la República.

Los delitos: despojo, robo, invasión y ecocidio en los predios El Pitayo, Kimm Ha 2, y Los Gavilanes 1 y 2, ubicados al norponiente de Playa de Carmen.

Gabriel Mendicuti Loria trazó y ejecutó el plan del despojo hasta lograr apropiarse de El Pitayo donde, también de manera ilegal, explotó materiales pétreos.

EXPLOTACION 1

Por estos hechos Gabriel Mendicuti podría regresar a prisión, donde estuvo, acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos.

amen22

Recientemente su hijo, Gabriel Mendicuti Zapata fue llamado por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en relación a la detención ilegal de Miguel Ángel Pineda Ayala de 72 años y Mercedes Basulto Cen, de 56.

HIJO ENCABEZA VIOLENTO DESPOJO

La pareja cuidaba el predio El Pitayo desde hace más de 10 años, sin embargo, como lo evidenció un video que circuló en redes sociales, con machete en mano y acompañado, de policías municipales de Solidaridad “pagados”, los sacó a la fuerza y además los inculpó de poseer armas de fuego.

No obstante, la FGR se declaró incompetente y turno el expediente a la Fiscalía General de Quintana Roo.

Esto bajo el argumento de detención arbitraria por parte de los policías municipales en complicidad con Gabriel Mendicuti.

TRASFONDO

La urgencia de Gabriel Mendicuti Zapata por tomar posesión de los predios es porque una comisión del Registro Agrario Nacional (RAN) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedetu) federal ejecutaría acciones de medidas y colindancias de un supuesto predio Caminos del Rey Mestizo, supuestamente de su propiedad.

Sin embargo, esto no dio resultado pues en dicha medición participaron los dueños de los predios colindantes, quienes no sólo desconocieron la exigencia del predio Caminos del Rey Mestizo sino del mismo Gabriel Mendicuti.

Captura de Pantalla 2021 04 17 a las 17.14.48

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Documentos en poder de este medio exhiben que el hijo del ex presidiario Gabriel Mendicuti Loria y ex secretario de Roberto Borge, dirigido por éste, ha falsificado documentos, firmas de actas notariales y contratos de cesión de derechos para apoderarse del predio que venían explotando desde hace más de dos años.

1550614120348

DENUNCIAS

Por estos estos, Quirino Delgado Juárez presentó ante la FGE, Profepa, Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo y la FGR denuncias por despojo, robo y daños ambientales en El Pitayo, predio de su propiedad.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/11/5799/2020.

DENUNCIA PROFEPA

El cesionario del predio denunció a un grupo de trabajadores quienes por órdenes de Gabriel Mendicuti Loria, usufructuaron y posteriormente desmantelaron maquinaria pesada que se encontraba en el interior de El Pitayo.

Se trató de trituradoras y vehículos que eran propiedad de Quirino Delgado Juárez pero que le arrebataron los trabajadores de la familia Mendicuti.

DE 1 ROBO

INVASIÓN DE EL PITAYO

Previo a estas denuncias el magnate Eduardo Solis Preciat, dueño de la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC) S.A. de C.V., empleados del hijo del hoy candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Solidaridad, invadieron de manera violenta El Pitayo.

Para justificar este despojo ilegal, utilizando la personalidad de su hijo, Gabriel Mendicuti Loria falsificó un acta de cesión de derechos y la firma del dueño del predio que en apariencia le permitían tomar posesión del predio.

Esta acción desesperada fue ejecutada cuando se enteró de que el dueño del predio, César Bernardo Azcorra Arceo, había fallecido en 2019, unas semanas después de que Mendicuti Loria saliera del Cereso de Chetumal.

Y es que como se recordará Gabriel Mendicuti Loria estuvo preso acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos.

FARSA DESCUBIERTA, TODO LE SALIÓ MAL

Con lo que no contaba Gabriel Mendicuti Loria es que meses antes de morir, César Bernardo Azcorra Arceo ya no tenía movilidad ni se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales.

Por lo que fue imposible que se trasladara a una notaría contratada por Mendicuti Loria para que firmara la cesión de derechos a su favor, tan solo 20 días antes de fallecer.

Por si esto fuera poco, peritos expertos determinaron que la firma plasmada en el documento de Mendicuti Loria era apócrifa.

DENUNCIA POR DAÑO AMBIENTAL

Quirino Delgado Juárez también interpuso una denuncia ante la Profepa de la cual surge el acuerdo número PFPA/29.7/2C.28.2/0862/2018.

En esta señala que desde abril encontró a un grupo de personas que estaban excavando y explotando un banco de material pétreo en el predio de su propiedad El Pitayo.

Sin embargo, con dinero, la familia Mendicuti logró frenar durante más de dos años la intervención de la Profepa.

No fue hasta hace unos meses el predio fue clausurado porque los invasores no contaban con los permisos respectivos para la excavación y explotación de los materiales pétreos.

EXPLOTACION 2
EXPLOTACION 3
EXPLOTACION 4

ANTECEDENTE

Quirino Delgado Juárez tienen la cesión de derechos desde noviembre de 2016, de acuerdo con el acta de cesión de derechos en la que César Bernardo Azcorra Arceo cede todos los derechos a Quirino Delgado Juárez.

De acuerdo con imágenes aéreas, grandes extensiones de materiales pétreos fueron devastadas de manera ilegal, incluso sobrepasando los límites de extracción permitidos por las leyes.

SOLICITUD EXTRACION

La familia Mendicuti, principalmente José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, y sus hijos José Gabriel Mendicuti Zapata y Luis Ernesto Mendicuti Nuñez, son copropietarios de las empresas dedicadas a la excavación y explotación de materiales pétreos principalmente extraídos de Playa del Carmen.

Las empresas que figuran en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio son “Fábrica de Bloques Básicos y Decorativos de Cancún S.A. de C.V”.

“Viguetas y Losas de la Península S.A de C.V”; “Block México S.A de C.V”; “TransCarmen S.A de C.V”.

“Canteras Calizas y Agregados S.A de C.V”.; “Fecablocks S.A de C.V”; y “Trituradora de Carrillo S.A de C.V.”.

EMPRESARIO DE BLOQUERA ABC, VINCULADO A PROCESO

El pasado 4 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó que dueño de la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC) S.A .de C.V., Eduardo Solis Preciat, fue vinculado a proceso por el juez de control interno el pasado 23 de febrero por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental relacionados en la carpeta administrativa 348/2020.

De acuerdo con el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de Benito Juárez, se ejercitó acción penal contra una persona jurídica establecida en el predio conocido como Balam Tun ubicado en la manzana 21 lote 59 en el Municipio de Solidaridad.

Sería cuestión de tiempo para que familia Mendicuti sea vinculada por los delitos de robo, despojo y daño ambiental, y el regreso a la cárcel del ahora candidato a la presidencia municipal parece inminente.

Fuente: elquintanarro.mx

83 Views
No Comments

Deja un comentario