CDMX Press.-
En 1969, la primera línea de metro del Sistema de Transporte Colectivo comenzó su recorrido hacia desde Zaragoza hasta Chapultepec.
Desde 1950 se propuso por primera vez la idea del Metro, la población de la Ciudad de México era más pequeña de lo que es ahora, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy saturado.
Bernardo Quintana fue el encargado de hacer un túnel debajo de la metropoli construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica.
El gobierno de la ciudad de México aprobó el plan de construcción del Metro en 1967, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.
Además de transportar a miles de personas cada día en sus 195 estaciones, el Metro CDMX ha buscado ofrecer arte y ciencia al alcance de todos por sólo cinco pesos por viaje.
Al momento de las excavaciones hubo importantes hallazgos entre los que se encuentran un cráneo de mamut de 11 mil años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán.
Y quien no conoce lapirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.
Un día como hoy pero de 1969, entró en circulación y ofreciendo servicio el primer tren del Sistema de Transporte Colectivo. #LosNuevos50AñosDelMetro pic.twitter.com/elbSuJmj8K
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 4, 2019