La Secretaría de Salud reporta 36 mil 906 muertes por COVID-19 en México y 317 mil 635 casos confirmados.

El reporte de las autoridades sanitarias indican un aumento de seis mil 149 infecciones en las últimas 24 horas.

Se reportaron 81 mil 411 casos sospechosos, que corresponden a personas que esperan el resultado de sus pruebas de laboratorio desde junio pasado.

El aumento de casos confirmados es de 5,879, equivalentes a 1.9 por ciento. El alza de decesos es de 579 al día de hoy, el 1.6 por ciento.

México tiene una tasa de letalidad de 11.61 por ciento, que comparada con la que se registra a nivel mundial de 4.4 por ciento, es muy superior más del doble.

La SSA reconoce más brotes en algunos estados, como el caso de Nuevo León, donde las autoridades sanitarias de esa entidad advierten que los casos se han disparado desde que iniciara la reactivación.

El gobernador de Nuevo León y otros 10 mandatarios estatales anunciaron hoy hacer obligatorio el uso del cubre bocas en sus respectivas entidades, como vía para prevenir mayores contagios.

La Ciudad de México, es la entidad con más casos acumulados y el gobierno citadino puso en operación un programa especial centrado en las 34 colonias con más casos activos de Covid-19.

Este programa, incluye la aplicación de pruebas y difusión de información casa por casa, para prevenir más contagios en aquellos puntos considerados focos rojos.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía estima un total de 199 mil 129 personas recuperadas.

Simón Kawa Karasik, director de los Institutos Nacionales de Salud, señaló que se tiene un principio fundamental en la bioética que es el principio de no hacer daño, este principio básico de la medicina tiene ahora un papel central en la pandemia de COVID-19.

Destaca que en el contexto de tratamiento médico se centra en dos cosas que son importantes, los beneficios y los riegos que la intervención o tratamiento pudiera causar. La justificación de cualquier tratamiento médico se basa en que en un balance de beneficios sobre riesgos existe claramente una ponderación de mayor beneficio sobre los riegos que pudieran causar.

Comenta que el tratamiento de COVID-19 se debe de basar en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada en ensayos clínicos con metodología adecuada. El hecho de que se esté en una pandemia no quita que las cosas se deban de hacer bajo un método y solidez científica de obtención de evidencia.

Alethse de la Torre Rosas, directora general de Censida, indica que los tratamientos para pacientes ambulatorios son los tratamientos sintomáticos como el Paracetamol, pero vale la pena recalcar que hay que estar pendientes de los signos de alarma, principalmente, para la población en riesgo.

Explica que el tratamiento de ventilación oportuna con oxígeno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señala que científicos de EU mandaron una carta de la OMS con un posicionamiento científico sobre ciertos mecanismos de transmisión de Covid. La OMS ya se pronunció al respecto y señaló que hay que considerar la evidencia científica adicional para saber los mecanismos del virus SARS Cov-2.

Dice que se ha tomado muy en serio que los aerosoles son los mecanismos de infección de virus, sin embargo, sigue habiendo reticencia sobre esta hipótesis.

Y agrega que esta aportación científica de los EU es una pieza importante pero no modifica las recomendaciones de las prácticas de control y tratamiento de Covid.

Menciona que la diferencia en la trasmisión de Covid entre Sonora y Baja California es el tiempo. Es decir, Baja California fue uno de los primeros estados en los que se presentó el virus de Covid, sus proximidades aduaneras también son algo a tomar en cuenta.

Reitera que el cerrar las fronteras no es un mecanismo sustantivo para controlar epidemia alguna. Cerca del 90% de los pasos diarios de personas son en una zona común. Por ello, el cierre de fronteras no es una opción viable.

Hace notar que no hay predicciones exactas, tiene margen de error, y sólo podrán ser exactas si y sólo si la gente sigue las recomendaciones sanitarias.

Invita a la población del estado de Sonora a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria estatal.

Enfatiza no utilizar los supuestos medicamentos para combatir el virus SARS Cov-2.

Deja un comentario