El gobierno federal ha logrado rescatar a mil 218 migrantes centroamericanos desde junio a la fecha, que estaban en peligro al intentar cruzar hacia Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores (SER) detalló que el 791 migrantes fueron rescatados el 16 de junio en un tractocamión sin ventilación, en el estado de Veracruz; el 8 de julio en Chiapas, 281; el 11 de agosto en Tabasco, 146 personas.
“Se usan tractocamiones, documentos falsos, clonados y se pone en peligro a las personas. Todos estos casos ya son hoy en día procesos iniciados ante la Fiscalía General de la República”, declaró.
Aseguró que en el tema migratorio se ha ido avanzando, sobre todo el compromiso de crear empleo en los países centroamericanos por medio del programa Sembrando Vida.
En ese sentido, destacó que en El Salvador y Honduras se propuso un apoyo económico de 250 dólares; habrá 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil beneficiarios en Honduras, teniendo como fecha límite el mes de diciembre.
Ebrard explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató 14 mil 184 salvadoreños en lo que va del año y mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil empleos en El Salvador.
Además, dijo que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras se va a apoyar 180 dólares a siete mil beneficiarios, es la misma cantidad que en México, nada más que en dólares.
El canciller añadió que estos recursos no sólo los donará México sino un total de 35 países denominados cooperantes internacionales o que potencialmente serán donantes o ya lo son en este momento en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México.