México dará protección humanitaria a una familia afgana a la que inicialmente negó el acceso al país, alegando inconsistencias en los motivos de su viaje, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Previo al anuncio, la organización Human Rights Watch (HRW) había criticado que, a esta pareja, la mujer, con siete meses de embarazo, le fuera negado el ingreso a México pese a que este país ha dado refugio a afganos que han escapado de Afganistán luego de que los talibanes retomaron el control.
La SRE señaló, en una nota de prensa, que el matrimonio nunca solicitó protección humanitaria, y que la pareja llegó a México con visa de turista que tramitaron previo a que los talibanes retomaran el control de Afganistán.
Añadió, que la pareja, de Afganistán, buscó evitar “el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio “.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que la pareja llegó el miércoles a México y el jueves fue devuelta a Estambul, donde había iniciado su viaje y donde ya presentó el trámite correspondiente “para obtener la condición de asilo”