El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) señaló que México debe defender la migración como un derecho humano y no contribuir a la campaña antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo anterior, en relación a las declaraciones de Trump respecto de que “México ya construyó el muro y no hay problema”.
En declaraciones a la prensa, Muñoz Ledo sostuvo que México realizó una “palmaria violación al artículo 11 de la Constitución”, por las acciones ejecutadas al contener la caravana de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.
Compartió que, de acuerdo con agentes de migración, se pudo saber que muchos de los migrantes “venían azuzados por los norteamericanos”, por lo que “no dudo que luego haya indicado al gobierno de México que los expulsara”.
“Hay muchos migrantes en todas partes ¿a qué le tememos? México es un país de cientos de millones de habitantes, que además le resulta vital defender a los migrantes”, añadió
Agregó que se ha defendido por 50 años a los migrantes y ahora resulta que México “les da palos por orden Washington; es absurdo”.
El legislador negó que su inconformidad con la postura de su partido en materia migratoria signifique un distanciamiento de Morena.