Ante la aparición del Coronavirus (2019-nCoV) en América, las autoridades de Salud mexicanas emitieron un aviso epidemiológico con el que ponen en alerta a “todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud”.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica se consideró necesaria esta acción ante los casos de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y, finalmente confirmado desde ayer, a los Estados Unidos.
México está libre de reportes de contagio, pero se consideró importante dar el aviso, al que Crónica tuvo acceso, en el interior del sistema hospitalario nacional.
A diciembre de 2019 se informó en los mencionados países asiáticos la presencia de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.
Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como gatos, camellos, entre otros, informa el aviso intrahospitalario, “se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)”.
El personal de primer contacto con pacientes deberá estar atentos a la aparición de síntomas que puedan hacer sospechar la llegada del virus, aunque de momento esto es no es una amenaza grave para nuestro país.