Mexico esta preparado para evitar aumento de costos en energia electrica AMLO

México está preparado para evitar aumento de costos en energía eléctrica: AMLO

7 / 100

* Se activarán hidroeléctricas a su máxima capacidad para evitar apagones y no aumentar tarifas, informa primer mandatario

* Se mantiene subsidio a gasolinas para no trasladar el costo a consumidores, aunque aumente el precio del petróleo crudo o de la gasolina de importación; el peso mexicano se encuentra fuerte

* No queremos que se afecte a la población civil, no queremos confrontación bélica, subraya presidente ante situación de Ucrania

* Afrenta a la democracia que INE instale menos casillas con más recursos; se viola la Constitución

* Le creo al presidente de la SCJN sobre caso ABC; es evidente la impunidad y no debe cerrarse el expediente

MÉXICO, 24 de febrero de 2024.- “No estamos a favor de la guerra”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al expresar confianza en que pronto se normalice la situación de Ucrania, tras señalar que nuestro país continuará promoviendo el diálogo, que no haya invasión ni uso de la fuerza.

“No queremos la guerra en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica. Esa es nuestra postura.”

El primer mandatario reiteró que México se ha pronunciado a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias en apego al mandato del artículo 89 de la Constitución, por lo que mantiene su postura a favor de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

En torno a los efectos económicos que genera la situación de Ucrania, señaló:

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si aumenta mucho el precio del gas, la importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.”

Informó a la población que el plan consiste, entre otras medidas, en activar las plantas hidroeléctricas a su máxima capacidad para que no haya apagones y no aumenten las tarifas, y añadió que se mantiene el subsidio a las gasolinas para no trasladar el costo a consumidores, aunque aumente el precio del petróleo crudo o de la gasolina de importación.

“Que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación. Entonces, estamos preparados con ese propósito.

“Y vamos a estar pendientes. Afortunadamente, desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad, de nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania, nos agarró con una apreciación del peso, o sea, hasta ayer teníamos una situación muy favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte.”

Afrenta a la democracia que INE instale menos casillas con más recursos

En otros temas, el presidente López Obrador advirtió que es una afrenta a la democracia que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya programado la instalación de pocas casillas para la próxima consulta ciudadana con motivo de la revocación de mandato:

“Voy a tratar el tema y no creo que me vayan a infraccionar porque considero que se está violando la Constitución, y yo ofrecí hacer valer la Constitución y que se respetara la Constitución. Resulta que los del INE no van a poner casillas para la consulta de la revocación del mandato, van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada.

“Además, les costó 500 millones poner las casillas de la consulta pasada, las 50 mil casillas, y ahora van a poner lo mismo, pero no son 500 millones, ya son mil 700, mil 800 millones. Entonces, ¿cómo están las cuentas? Va a costar dos, tres veces más.”

Le creo al presidente de la SCJN sobre caso ABC

Respecto a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre la operación de Estado para proteger a los responsables de la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, el jefe del Ejecutivo federal expresó:

“Es real, le creo porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra. Ahora que nosotros retomamos el asunto estamos apoyándonos en ese testimonio, es lo que se le presentó a la fiscalía, ese mismo testimonio, para que se imparta justicia.”

Agregó que se trata de declaraciones que son del dominio público y previamente se habían dado a conocer, incluso están incluidas en el expediente del caso.

“Imagínense, ¿qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como el de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa?

“Yo ayer decía: Ni modo que el presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la guardería, pues no; o que el presidente Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes, no.

“Pero al mismo tiempo, entonces, si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir?, ¿por qué no trasparentar lo que sucedió, decir la verdad?

“Entonces, nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares; no al nepotismo.”

Luego de afirmar que no deben repetirse estos hechos dolorosos y lamentables, destacó que en el caso ABC es evidente la impunidad y la protección a personas influyentes, por lo que se pronunció por no cerrar el expediente para que se haga justicia.

No Comments

Deja un comentario