Durante la conferencia de prensa diaria para revelar los avances del virus SARS-CoV-2, el funcionario público reveló la Política nacional de vacunación COVID para la prevención de la COVID-19 en México, mismo del que dará más detalles en “El Pulso de la Salud”.
Se trata de la segunda versión de un documento que comenzó a planearse el 14 de septiembre de 2020, pero la fase “más definitiva” obtuvo su visto bueno el 17 de noviembre de 2020.
“En términos de lo positivo que es tener este documento, que más allá de tener una guía, es el trabajo de más de tres meses de un grupo técnico asesor de vacunación, mismo que está conformado por distintas personas expertas en el campo”, afirmó Hugo López-Gatell.
Este grupo técnico está encabezado por la doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora general adjunta del Centro de Investigaciones sobre enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de la Salud Pública. También participan la doctora María de Jesús Sánchez Martín de la Organización Panamericana de la Salud, así como el doctor Alejandro Cravioto Quintana, presidente del grupo estratégico asesor de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud.
A dichas instituciones, también habría que sumar al Instituto de la Salud Pública, diversos Centros académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.