México supera a Italia como el cuarto país a nivel mundial con más muertes por COVID-19 con 35 mil 6 defunciones, superando al país europeo que al día de hoy registraba 34 mil 954 muertes.

La CDMX se mantiene en semáforo naranja, con 34 colonias en semáforo rojo.

Las entidades con más defunciones, son el Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla y Sinaloa

Las cifras dadas a conocer por las autoridades de Salud muestran 335 mil 922 casos estimados; 354 mil 171 casos negativos; 74 mil 563 casos sospechosos; 299 mil 750 casos confirmados y este domingo se registraron 276 fallecimientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sale al paso de las críticas de que es objeto y las referencias publicadas en los medios de comunicación y aclarar que la crítica es bienvenida en este gobierno porque uno de sus objetivos es garantizar la libertad de prensa. Asegura que el presidente de México y los funcionarios se sienten muy orgullosos de tener una visión de apertura, libertad y transparencia.

En el Sector Salud nunca se habían tenido datos tan abiertos como ahora se está haciendo. Considera como desafortunado que los medios de comunicación, en lugar de optar por la unidad ante una amenaza mundial como lo es la pandemia, opten por mantener una agenda política de confrontación.

Menciona que a este planteamiento se le llama infodemia, el cual tiene como objetivo desinformar a la población. Subraya que lleva 72 horas hablando de la corresponsabilidad y en los diarios se afirma que Hugo López-Gattel está culpando a los estados, lo cual es un distractor que estorba y que perjudica a la población porque genera confusión.

Afirma que las atribuciones que se establecen en las leyes para los funcionarios públicos son el mandato. Quienes ejercen un cargo como funcionarios públicos tienen especificado qué es lo que pueden hacer y, por ello, se respeta la Ley Suprema de la Constitución, de la cual se desprende la reglamentación de la salud.

Sostiene que la responsabilidad consiste en seguir las leyes que emanan de la Constitución. La materia técnica de la responsabilidad de cada funcionario se basa en el progreso de la ciencia y en las recomendaciones de la OMS

: “en vez de facilitarle la información, de ayudarle a tomar decisiones, en lugar de eso, es muy claro que hay medios que mantienen una agenda política, una agenda de confrontación».

López-Gatell, dice que «ante una situación así, ante una amenaza, la unidad es lo que se necesita. La desunión, la confrontación artificial, es un distractor», asegura el subsecretario de la SSA.

En otra parte de su mensaje aclaró que no es la primera epidemia que enfrenta el mundo y tampoco será la última. En este sentido, recuerda que el 75 por ciento de las enfermedades emergentes proceden del reino animal, lo cual es una consecuencia de la invasión de los ecosistemas silvestres y del acercamiento de lo humano a lo natural.

Agrega que los comportamientos que ayudan a disminuir los riesgos de la epidemia están relacionados con los cambios de prácticas, siendo los principales la sana distancia, el lavado continuo de manos y la protección del estornudo.

Señala que si se presenta alguno de los síntomas de Covid-19, es muy importante asumir la responsabilidad para evitar contagiar a otras personas. Asimismo, es importante acudir a una unidad médica para ser evaluado y así poder evitar que los síntomas provocados por esta enfermedad crónica empeoren al punto en el que arrebaten la vida de la persona contagiada.

Recuerda que las unidades médicas están disponibles para atender a todas aquellas personas que presenten síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here