La SSA informó que hasta este domingo suman 1 millón 250 mil 044 personas con COVID-19, con 113 mil 953 defunciones, 130 mil 480 defunciones totales (sospechosas incluidas) y 390 mil 587 casos sospechosos totales.
El 39.13 de las personas estudiadas ha resultado positivo por COVID.
México tiene una tasa de letalidad de 9.11%.

López Ridaura comentó que la pandemia tiene una evolución distinta en cada una de las entidades es por ello que muchas acciones deben de ser locales. Comentó que el semáforo de riesgo epidémico indica que Baja California y Zacatecas están en rojo, 24 entidades en color naranja, tres entidades en amarillo y tres en verde.

Se presentó la disponibilidad de camas en hospitalización general en donde a nivel nacional se tiene un 42% de ocupación del total de 28 605 camas. En las entidades hay una gran heterogeneidad en donde hay estados que tienen menos del 10% de ocupación. En cuanto a las camas para pacientes críticos se tiene un 71% de ocupación pero a nivel nacional se tiene un 35% de ocupación.

Indicó que hay dos factores en los que están pidiendo a la población a tomarlos en cuenta. El primero es la prevención que consiste en quedarse en casa y no acudir a lugares con aglomeración de gente. Llamó a la población a acudir a los hospitales en caso de riesgo de complicaciones.
Presentó un análisis de riesgo de defunción según los días transcurridos desde el inicio de síntomas de un paciente hasta su ingreso hospitalario que revela que entre más se tarde en buscar ayuda aumenta el riesgo de fallecimiento. Es necesario reforzar ese componente por lo que se tienen brigadas de información en varios lugares para compartir la información.

Llamó de forma urgente a la población de la ciudad de México y el área conurbada a cumplir las reglas de prevención y acudir de manera temprana por ayuda en caso de padecer síntomas. Llamó a quedarse en casa, utilizar cubrebocas si es indispensable, mantener la sana distancia. No realizar fiestas ni reuniones, las compras las tiene que hacer una persona del hogar y aislarse 15 días si se es positivo de covid.

Deja un comentario