El gobierno mexicano y el de Estados Unidos acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad conjunto, Ganseg, que se conformó el pasado 27 agosto, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.
La llegada del procurador estadunidense, quien tuvo una apretada agenda de encuentros iniciada con AMLO, marcó el inicio de un diálogo que se prolongará hasta el fin de semana.
En un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que este día en la sede de la Cancillería mexicana se llevó a cabo la primera reunión bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.
Durante la reunión estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. El fiscal William Pelham Barr y el embajador Christopher Landau encabezaron la delegación estadunidense.
Previamente celebraron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que también participó el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval González.
Relaciones exteriores aseguró que las conversaciones se llevaron a cabo de forma cordial y respetuosa. Las delegaciones expusieron sus prioridades en materia de seguridad para ambas partes.
Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas