Graciela Márquez, secretaria de Economía, pidió que el proceso político-electoral en Estados Unidos, no secuestre la agenda productiva-comercial que México tiene con ese país.

La funcionaria reconoció que ante el próximo cambio de gobierno en el vecino país del norte, se tendrá que poner en la mesa el tema migratorio por la importancia que la comunidad mexicana tiene allá.

“El tema de la reforma migratoria, (…) creo que hubo varios guiños en los discursos del sábado respecto a los dreamers. (…) Es un tema que se ha postergado no solamente con gobiernos republicanos, sino también demócratas. (…) Hay que ponerlo en la mesa, dada la importancia creciente de la comunidad de descendencia mexicana en los Estados Unidos. Es un tema que seguramente estará apareciendo en la agenda”.

La secretaría de Economía reiteró que la elección en Estados Unidos, no debe secuestrar la agenda productiva y comercial que México tiene con ese país.

“Siempre va a haber elecciones. Hoy es la elección en Estados Unidos, en el ’21 vamos a tener nosotros la elección y en dos años van a estar las intermediate elections en Estados Unidos y, Canadá va a tener sus elecciones parlamentarias. Entonces, no digo negar la importancia del proceso político, sino entender el proceso político, pero sin que el proceso político secuestre una agenda comercial y productiva que realmente es ambiciosa, es profunda, es compleja y que involucra pues a muchos actores”.

Sobre el cobro del IVA plataformas digitales, cuyas matrices están en Estados Unidos, la funcionaria explicó lo siguiente:

“Nuestra lectura es que México al igual que Estados Unidos y Canadá puede establecer leyes para asegurar que las empresas paguen sus impuestos a la prestación de sus servicios. En ese sentido, a punta que la medida no es discriminatoria ni arbitraria. (…) Ahora, no nos hemos quedado con nuestra propia interpretación, esta interpretación la hemos llevado con las contrapartes del US TART y la hemos estado trabajando con ellos y explicando el por qué este IVA no es ni arbitrario, ni nuevo, ni inesperado para las empresas”.

Dijo que el crecimiento del país en el futuro, dependerá en gran medida del repunte de las exportaciones y aquí el T-MEC jugará un papel importante para esta recuperación, luego que en abril y mayo pasados por la pandemia de Covid-19 la economía mexicana tuvo sus peores números.

La secretaría de Economía se reunió de forma virtual con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de T-MEC del Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here