El Ministerio Público de Perú informó que abrió investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones con el objetivo de determinar quiénes fueron los responsables de los decesos.
De acuerdo con el Ministerio Público, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se abrieron 8 investigaciones fiscales por las muertes como resultado de las protestas y manifestaciones que se han registrado en la nación.
Y es que según las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito y Contra la Criminalidad Organizada, hay 42 muertos como derivado de los enfrentamientos producidos durante las protestas.
De los 42 fallecidos, 41 son civiles y un efectivo policial, de acuerdo con las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías.
Carpetas por heridos tras protestas en Perú
Asimismo, el Ministerio Público destacó que ya se tienen 17 carpetas fiscales por los heridos, 80 carpetas para investigar a los presuntos culpables de haber cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como 3 carpetas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio.
📰#NotaDePrensa
El #MinisterioPúblico abrió -entre diciembre de 2022 y enero de 2023- 8 investigaciones fiscales para determinar a los responsables de las muertes ocasionadas durante las manifestaciones.👉https://t.co/nh16zV6js2 pic.twitter.com/Qrl53VqBWQ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 13, 2023
Respecto a los heridos, la Fiscalía de la Nación señaló que son 531 de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional.
Por otra parte, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Ucayali y Lima.
Fuente: ADN 40