La presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa rindió su Informe de labores correspondiente a su gestión –que corrió de agosto del 2019 y concluye el último día del presente mes.
Sin duda con atingencia desempeñó su trascendente encargo pues disipó sin mayores problemas, momentos álgidos como las dos tomas del presídium en el Pleno, que hicieron legisladoras panistas, y atendió otros muy emotivos como aquel discurso, pronunciado a la media noche, cuando fueron aprobadas las leyes para le prevención del suicidio.
A la senadora, perteneciente a la bancada mayoritaria de Morena, también le tocó el tránsito de las Sesiones y Foros Presenciales a los Virtuales y a Distancia, originados por los dañinos efectos, –contagios y muertes–, del Covid 19.
Fue un informe rico en datos, registro de acciones y propuestas de ley, que también la han llevado a la creación de una nueva Comisión Técnica, que junto con la aportación de los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM permitirán la mayor capacitación y profesionalización de los legisladores y los trabajadores al servicio de la Cámara Alta, amén de mejores tránsitos en materia de transparencia y la realización del Parlamento Abierto.
En la sesión de este martes 25 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se continuó el deshago de diversos dictámenes, pero con los ojos puestos en el 1 de septiembre cuando inicie el Periodo Ordinario de Sesiones del mismo Senado, donde la Agenda propuesta por los dirigentes de las diversas bancadas está contemplada.
Existen pendientes como legislar en torno al Fuero Presidencial, la Legislación sobre regular producción, venta y consumo de la marihuana, los temas de las Afores y Pensiones, el Código Nacional de Procedimientos Penales y evitar la llamada «puerta giratoria», así como el outsourcing.
Por otra parte, cabe decir que hay un ambiente positivo para recibir a quien comandará la Mesa Directiva en el Senado en sustitución de Mónica Fernández Balboa, y todo apunta al chiapaneco Eduardo Ramírez, del «Verde» quien ha recibido el apoyo de los senadores de Morena, del ala moderada y mayoritaria, como también ha sido visto con buenos ojos por los panistas y priístas, pues lo consideran «un legislador con el que se puede acordar».

Deja un comentario