El día miércoles 27 de octubre de 2021, en el Honorable Congreso del Estado de Yucatán, se llevó a cabo la décima sesión plenaria de esta LXIII Legislatura, con la presencia del Grupo Parlamentario Morena.
Después de la lectura del orden del día, se llevó a cabo la discusión y votación de la síntesis del acta de la sesión ordinaria de fecha 20 de octubre del año 2021 para luego dar inicio con los asuntos en cartera.
Entre los asuntos en cartera se hizo mención de las circulares de la Honorable Legislatura del Estado de Guanajuato, Hidalgo y Quintana Roo, para luego comenzar con la votación de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la donación de cinco bienes inmuebles del patrimonio Estatal en donde se encuentra el Hospital Regional de Ticul, a favor del instituto de Gobierno del Estado de Yucatán, del Poder Legislativo LXIII, Legislatura del Estado libre y soberano de Yucatán, suscrita por el Licenciado Mauricio Vila Dosal y la Abogada María Dolores Fritz Sierra, Gobernador Constitucional y Secretaria General de Gobierno, ambos del estado de Yucatán, respectivamente.
También se llevó a votación la Iniciativa de Decreto por la que se reforma y adiciona contenido a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado José Crescencio Gutiérrez González.
Entre los asuntos en cartera también se habló del Dictamen de Acuerdo de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, que emite la lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, y en su caso designación del consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Por último, se hizo mención del Dictamen de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, que expide la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, ley que tanta preocupación y desconfianza genera en el Grupo Parlamentario Morena.
Es por ello que la Coordinadora de la bancada Morena, la Diputada Alejandra Novelo Segura hizo una solicitud suspensiva a la Mesa Directiva, alegando que su calidad de Diputada Local, pretende interrumpir la discusión de esta iniciativa que expide la “Ley del Cambio Climático del Estado de Yucatán” en virtud de las consideraciones que ya se han expresado en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, ya que desde la perspectiva de la bancada Morena, esta iniciativa no ha sido suficientemente discutida, ni al interior de estas paredes, ni con la gente, la Presidenta de la Mesa Directica aplazó la participación de la Coordinadora, demostrando resistencia a escuchar la postura de la bancada Morena.
Si bien se ha dicho que han asistido a este Congreso algunas organizaciones defensoras del medio ambiente, no hubo una consulta amplia a los sectores involucrados, hablamos de las empresas, los transportistas, los pequeños productores, comerciantes y ciudadanas y ciudadanos en general.
Asimismo, no se tienen elementos ni opiniones de las instancias y dependencias económico-administrativas, ni de esta Soberanía como la que podría aportar la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, ni de los representantes de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, lo anterior con el objetivo de conocer con toda precisión a qué se refieren “los costos y beneficios” que contiene el artículo 77 titulado “Instrumentos Económicos”.
“Todas y todos los yucatecos tenemos el derecho a saber el impacto económico que tendrá esta propuesta en las finanzas públicas de nuestro Estado y en los bolsillos de la gente” Enfatizó la Diputada Alejandra Novelo Segura
Tampoco se han expuesto las implicaciones del artículo 78 llamado “Instrumentos de Mercado”, donde se lee la existencia de concesiones, autorizaciones, licencias y permisos, esto da pie a cuestionarse el por qué hacerlo en Fast Track y a espaldas del pueblo, dando a entender que existe algo que esconder.
Estamos conscientes de que este dictamen retoma el derecho que consagra el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice “Toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar”; así como las disposiciones establecidas en Ley General de Cambio Climático y los compromisos que ha adquirido el Estado mexicano en la Organización de Naciones Unidas y en convenios como el Acuerdo de París.
Se reitera de forma clara y contundente, Morena no está en contra de las propuestas que mitiguen los efectos nocivos del cambio climático. Como ya lo hemos dicho, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha implementado el programa de reforestación más importante del mundo. Lo que quiero enfatizar ahora es que estamos en contra de los procedimientos legislativos al vapor, de las omisiones para consultar a los actores interesados y de que se legisle sin análisis puntuales.
A pesar de solicitar a la Presidenta de la Mesa Directiva que ponga a consideración de la Asamblea la propuesta de esta solicitud suspensiva para tener mayores elementos para su discusión y análisis, no se aprobó por mayoría de votos.
La Diputada Jazmín Villanueva Moo también hizo uso de la palabra y sosteniendo la postura de la bancada Morena citando a Jesús Reyes Heroles con la frase “De política la forma es fondo”, hizo alusión que en esta LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán se han expresado acciones y conductas de precio muy inconsecuentes, se ha observado en que los diputados del Partido de Acción Nacional acusan a la fracción Morena de politizar y discutir cada tema que se pone sobre la mesa, dándole una connotación negativa a la política, descalificando la participación de diputados que no compartan su misma postura.
Recapitulando, el día 21 de octubre, la Iniciativa de Ley de Cambio Climático ya estaba en Comisión, el día 22 de octubre se realizaron dos reuniones, una con la presentación de funcionarias del Gobierno del Estado y otra de carácter formal en que a los miembros de la Comisión se les hizo llegar una escueta ficha técnica, ninguna de las tres reuniones ocupó más de media hora y el día 25 de octubre del presente año, a pesar de la solicitud de la bancada Morena de discutir con más tiempo el tema, se aprobó por la soberbia y mayoría de votos.
La Diputada Rubí Argelia be Chan, apoyando a sus compañeras, explicó de nueva cuenta por qué el Grupo Parlamentario Morena está en contra de la Iniciativa, no es terquedad ni resistencia, es un insulto a nuestra inteligencia, puntualizó la Diputada, la Iniciativa contiene 59 hojas para leer en 15 minutos y aprobarla en 36 horas.
Entre los puntos que llaman la atención está el artículo 3, sobre las “Definiciones”, inciso 9 “Instrumentos económicos”, mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el cumplimiento de la política estatal en la materia.
También llama la atención el artículo 48, sobre la “Integración”, donde dice que debe integrarse a la Comisión “una Diputada o un Diputado de cada una de las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado de Yucatán (excluyendo a las Especiales en forma por demás discriminatoria), cuyo objeto sean los relativos al desarrollo agropecuario, pesca, desarrollo urbano, vivienda e infraestructura, desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, nombrado por la mayoría de las y los integrantes de las mismas”. Luego entonces debieron haberlo turnado a otras Comisiones, pero peor aún, en el documento original, dice que debe ser el Presidente de cada Comisión.
Entre la exposición de motivos, en el párrafo 10 de la Iniciativa habla sobre la influencia de la actividad humana en el sistema climático, y en el párrafo 11, habla de inclusión social, de la necesidad de incluir acciones y medidas para grupos vulnerables para cerrar brechas en materia de desigualdad y exclusión, pero qué incongruencia de esta ley en donde no se consideró a la Comisión Especial de desarrollo Humano e Inclusión de Grupos Vulnerables, para la Integración de la “Comisión Intersecretarial”.
La Diputada Rubí Argelia Be Chan también habló sobre los errores de la Iniciativa, ya que en el párrafo 11, menciona que el título 5°, en su único capítulo “Instrumentos de Planeación”, dice que se divide en 4 secciones, pero al remitirnos a la ley son 5 secciones: la primera son las disposiciones generales, con sus artículos 61 y 62 de los instrumentos de planeación.
Por su parte, el Diputado Rafael Echazarreta Torres hizo uso de la palabra para explicar el voto en contra de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático, no por estar en contra del cuidado del medio ambiente, sino porque la Ley lleva implícita la creación de más impuestos para nuestro Estado, a través de la certificación del número de emisiones que puede generar un estándar vehicular, ya que normalmente el mayor porcentaje de contaminación lo produce el transporte público, impuestos que tendrían impacto negativo en la economía popular de nuestro Estado.
Resaltó de nuevo el artículo 77, por la cual se pretende que los ciudadanos asuman los costos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, tarifas que podrían verse reflejadas en los recibos de los servicios municipales y en la generación de nuevos impuestos.
Debimos de haber hecho una ley de vanguardia, iniciando por el proceso de los mantos acuíferos, en una semana no se puede aprobar una ley de esta envergadura, necesita que se alimente del Parlamento Abierto, esta es la Democracia, cerró el Diputado Rafael Echazarreta.
El Dictamen fue aprobado por mayoría de votos, a pesar de los esfuerzos de la bancada Morena por proteger los intereses y la economía de las y los yucatecos, los cuales se verán impactados de manera negativa por el aumento de impuestos implícitos en la Iniciativa de Ley de Cambio Climático.
La Coordinadora de la Bancada Morena, la Diputada Alejandra Novelo Segura, cerró la participación de la bancada Morena dándole la bienvenida a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra de gira de trabajo por nuestro bello estado y por el imponente sureste mexicano, a casi 3 años del inicio de la 4T en Yucatán se han notado los programas orientados al Bienestar de la gente Humilde, de la gente pobre, en Yucatán se está invirtiendo presupuesto Federal como no sucedía en mucho tiempo, entre los avances notorios están la ampliación del Puerto de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid y un gasoducto, por supuesto, el Tren Maya que atraviesa 400 km de nuestro Estado, se continúa invirtiendo en Programas de Bienestar y la entrega directa a 12,289 pescadores del estado.
Es necesario dejar atrás los ejemplos de influyentismo y corrupción, como el Hospital de Ticul, financiado por medio de una Asociación Pública Privada, un hospital que pudo construirse con 500 millones y se pretendía que se pagaran 5 mil millones de pesos, en el Gobierno de la 4T, se han heredado problemas que paulatinamente se van resolviendo
En suma, en nuestro Estado se están sentando las bases de esta cuarta Transformación, a pesar de las resistencias que se puedan encontrar en el camino y gracias a miles de personas que trabajan día a día para que estos esfuerzos se materialicen en el Bienestar de todas y todos los yucatecos, por primera vez en décadas, tenemos un Presidente que se ocupa del Sureste mexicano.
“Desde este Congreso seguiremos impulsando la Agenda Legislativa apegada a los valores y principios del gran movimiento de transformación que nos impulsó hasta donde estamos, que no se nos olvide, que, por el bien de todos, primero los pobres” Enfatizó la Diputada Alejandra Novelo Segura.