feminismo en yucatan

MORENA RUMBO A UN YUCATÁN FEMINISTA

11 / 100

El día de hoy, 21 de octubre de 2021, se llevó a cabo el Primer Parlamento Abierto de Igualdad de Género, de esta LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, organizado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género, de la cual son miembros la Diputada Rubí Argelia Be Chan y la Diputada Alejandra Novelo Segura.

Entre los temas sustanciales del Parlamento Abierto se trató el tema del acceso a la justicia con perspectiva de género, Violencias y Violencia, en donde las y los presentes hicieron uso de la palabra para dar testimonios sobre sus vivencias y externar sus propuestas a las integrantes de la Comisión y diputados en general.

Entre los testimonios se habló sobre diversos casos de feminicidios en Yucatán, sobre como la sociedad juzga a las mujeres por su manera de vestir y como son culpadas de ser agredidas, en lugar de protegerlas.

Hay un trecho y un cuello de botella en la ley en casos de violencia de género, violencia que se ve desde los hogares hasta la vida política, aunque la igualdad de género está marcada en la Ley, es responsabilidad del Estado hacer que se respete.

Entre las propuestas hechas por las presentes, las que más sobresalieron es una necesidad de tener una “Ley de Marcha anticipada” para prevenir tantas muertes por cáncer en las mujeres, la necesidad de protección hacia la mujer, ya que en este año ha habido 7,695 llamados de primeros auxilios procedentes de mujeres, solo en el año 2019 hubo 4 feminicidios documentados, en el 2021 ha habido 12, cifra alarmante ya que existen más casos de los que no se habla.

De igual manera se mencionó la Autonomía Reproductiva, se necesita mejorar el marco normativo para garantizar la autonomía, para prevenir y erradicar la violencia obstétrica y remover obstáculos de la legislación estatal, la inconstitucionalidad del delito del aborto y la objeción de conciencia, se necesitan reformar los códigos penales y utilizar normativas hacia servidores públicos que ejerzan violencia contra la mujer.

También se habló sobre la erradicación de la descalificación de las mujeres, como violencia psicológica, así como una propuesta de procedimientos en casos de sustracción de menores de edad a sus madres, ya que no existe un compromiso hacia la protección de las mujeres, leyes existen muchas, se pide que se concentren en aplicarlas, además de crear espacios donde se capacite a las instituciones gubernamentales sobre género y su trato hacia la mujer.

Se hizo clara la necesidad de crear una agenda feminista y con inclusión a los sectores vulnerables, crear apertura para que mujeres migrantes sean tratadas de manera digna sin importar su origen, sin sufrir xenofobia, violencia institucional y racismo.

Diversos colectivos participaron para alzar la voz contra la violencia patriarcal y hablar por todas las mujeres que son amas de casa, exigiendo que el trabajo doméstico sea remunerado, así como solicitar que se revise a conciencia la Ley estatal de Emprendimiento, para darle herramientas a todas las mujeres y lograr una independencia económica.

La Autonomía Financiera también fue uno de los temas medulares del Parlamento Abierto, ya que muchas mujeres no cuentan con ella y para alcanzarla es necesario tener herramientas y estar capacitadas para emprender, mecanismos para atender los proyectos e impulsar la paridad en todos los ámbitos.

Al terminar las intervenciones de las presentes, la Diputada Rubí Argelia Be Chan hizo uso de la palabra para agradecer a los colectivos y mujeres por sus aportaciones, expresó que ella y las diputadas están en el lugar en el que están gracias al activismo, mencionando que el poder solo tiene sentido si se pone al servicio de la gente; la diputada se solidarizó con las presentes afirmando que no debe existir una brecha de desigualdad, al contrario.

La Diputada Alejandra Novelo Segura, quien al inicio del evento les dio la bienvenida a las presentes, reafirmó que esta LXIII Legislatura se distinguirá por tener las puertas abiertas al diálogo, así como luchar por la descriminalización del aborto, ya que su propósito como parte de la Comisión de Igualdad de Género es trabajar para el pueblo y dejar huella en la vida de las mujeres, es necesario cambiar la imagen que se tiene de las y los diputados, “necesitamos trabajar en colectivo, siendo ustedes las portavoces de todas las mujeres quienes sufren violencia de algún tipo”, puntualizó.

ale feminista

La Diputada Alejandra Novelo Segura finalizó su intervención exclamando que en el Congreso del Estado se harán alianzas para realizar acciones que no solo se quedarán en papel, se llevarán a cabo acciones para que todas podamos vivir en un estado feminista, en un estado donde todas gocemos de los derechos y donde no tengamos miedo.

Las Diputadas Rubí Argelia Be Chan y Alejandra Novelo Segura, invitaron a los colectivos y mujeres presentes a trabajar en equipo y a acompañarlas, siendo la voz de las mujeres que no tienen la oportunidad de hacerlo, “no nos dejen solas” exclamaron ambas diputadas, quienes desde la Comisión de Igualdad de Género seguirán trabajando para y por el pueblo yucateco.

63 Views
No Comments

Deja un comentario