El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) afirmó que los legisladores de su bancada, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tuvieron miedo a la verdad del reciente operativo que llevó a cabo la Guardia Nacional para contener la entrada de migrantes centroamericanos a México.
En declaraciones a la prensa, el legislador morenista indicó que hay un video –ya difundido en su cuenta de Twitter– donde se observa a elementos de la Guardia Nacional reprimiendo a los indocumentados con violencia, lo cual es violatorio de los derechos humanos.
Comentó que tenía la intención de exponer ese material ante la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, durante su presentación del Informe anual de actividades 2019 del organismo autónomo.
Este miércoles, Muñoz Ledo solicitó la palabra para intervenir durante el informe de Piedra Ibarra, pero el Pleno rechazó su petición. La presidenta en funciones de la Comisión Permanente, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), indicó que no se trató de un acto de censura, sino de apego al formato que previamente fue aprobado.
El diputado calificó la negativa de Morena a darle la palabra como “gravísima, vergonzosa y lamentable”; consideró que esa actuación fue consecuencia de haberle informado su intención al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.
“Quizá cometí el error de decírselo a mi gran amigo Mario Delgado con quien habíamos hecho un compromiso a la verdad. No sé de dónde recibió instrucciones. El error fue mío, el haberle dicho algo para impedírmelo”, manifestó.
“Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, fue clausura del pensamiento, fue cerrazón y miedo a la verdad”, expresó.
“Yo no sé de dónde llegó la instrucción, fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente”, abundó.
Muñoz Ledo enfatizó que es un hombre de principios, que actúa con independencia de su bancada hasta cierto punto. “Yo siempre he tenido independencia, pertenezco (a Morena), pero no acepto una visión autoritaria de las cosas”.
La CNDH, señaló, tiene que actuar frente a los hechos cometidos por en el operativo contra los migrantes, “hay hechos lamentables y hay una violación clara de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional”.