ale nov

Morena va por la despenalización del aborto en el Congreso de Yucatán

4 / 100

Diputados de la 4T trabajaran para que ninguna mujer sea acusada de homicidio en razón de parentesco, por decidir interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La diputada y coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, expreso que, junto con los demás legisladores de su partido, trabajarán para reformar el Código Penal del estado, para que ninguna mujer sea acusada de homicidio en razón de parentesco, por decidir interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Al término de la sesión la legisladora, fue enfática al decir que la iniciativa será presentada en los próximos días., señalo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no contraviene a su iniciativa, de quitar el delito de homicidio en razón de parentesco, si no que la reafirma.

Comentó que una vez que se apruebe la modificación del código, trabajara en temas subsecuentes, por ejemplo, que el aborto sea gratuito en todas las clínicas e incluso implementar un acompañamiento psicológico como parte de un servicio, «vamos paso por paso, ahorita lo que buscamos es que ninguna mujer sea criminalizada por decidir sobre su capacidad de maternal, porque como hemos sostenido la maternidad debe ser deseada.

sostuvo que, aunque la SCJN, dijo que los jueces están obligados a no criminalizar a las mujeres, es necesario reformar el Condigo penal del estado, de lo contrario las mujeres tendrían que solicitar un amparo, para acceder a la interrupción del embarazo, sin tener problemas legales, toda vez que en el Estado sigue siendo un delito.

La Morenista hizo un llamado a las y los Diputados para que se sumen al fortalecimiento de las leyes con enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

En el estado de Yucatán existen 5 causales por las cuales es permitido el aborto, cuando el embarazo es producto de una violación, inseminación artificial no consentida, ocasionado por un accidente, la vida de la mujer está en riesgo, causa eugenésica, o si la madre ya tiene más de 3 hijos y no puede sostener económicamente un cuarto, pero esto no garantiza que en los servicios de salud les brinden el servicio a quien cumpla estas causales.

75 Views
No Comments

Deja un comentario