“El príncipe de la canción”. Así era conocido en Latinoamérica el músico José José, que falleció hoy a los 71 años.
El ídolo mexicano comenzó su carrera musical a los 17 años, cuando firmó su primer contrato discográfico. Su primer álbum contenía versiones de canciones de Jimmy Fontana y Alain Barrière, y no fue muy exitoso, debido a la baja promoción que tuvo. Sin embargo, José Soza Ortiz consiguió darle sustento a su familia cantando en bares y locales nocturnos.
En 1969, Sosa adopta el pseudónimo José José y lanza su primer éxito, “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos.
En 1970 participó en el Festival OTI, donde dio a conocer su talento vocal que lo haría reconocido en México y el resto de latinoamérica. En la misma década, sigue deleitando al público con canciones como “Es que te quiero”, “Vive”, “El Príncipe” y “Todo es amor”, y es bautizado como El príncipe de la canción.
Su repentina fama lo llevó al alcoholismo. Su padre, el tenor José Sosa Esquivel, murió a causa de esta enfermedad y su hijo, a los 45 años, casi pasa por lo mismo. En los 90, recuerda que la cocaína era lo único que lo hacía presentarse en conciertos.
El 2005 ganó un premio Grammy por su trayectoria musical y el 2008 se estrenó su estrella en el paseo de la fama en Las Vegas.
En marzo de 2017, el músico le comunicó al mundo que sufría de cáncer al páncreas.