Washington. La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó el jueves al presidente Donald Trump de “soborno”, un delito que puede llevar a la destitución, tras las primeras audiencias públicas para un eventual juicio político del mandatario por el caso ucraniano.
La presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que el “devastador testimonio” brindado el miércoles por dos testigos “corroboró la evidencia de soborno” de Donald Trump en sus presiones a Ucrania para que lo ayudara a perjudicar a un candidato que podría disputarle la reelección en el 2020.
Nancy Pelosi agregó que, en comparación, lo que hizo el expresidente Richard Nixon, quien renunció en 1974 cuando se hizo evidente que sería sometido a un juicio político por el escándalo Watergate, parece “casi pequeño”.
“El devastador testimonio corroboró la evidencia del soborno descubierto en la investigación, y que el presidente abusó de su poder y violó su juramento al amenazar con retener ayuda militar y (ofrecer) una reunión de la Casa Blanca a cambio de una investigación sobre su rival político”, dijo Pelosi en rueda de prensa.
Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes investigan si hay méritos para enjuiciar a Donald Trump por abuso de poder al supuestamente suspender ayuda militar a Ucrania para forzarla a investigar por corrupción al exvicepresidente demócrata Joe Biden, actual aspirante a la Casa Blanca, y a su hijo Hunter, antes integrante del directorio de una empresa de gas ucraniana.
“El soborno es otorgar o retener asistencia militar a cambio de (…) una investigación falsa”, dijo Nancy Pelosi.
Hasta ahora los demócratas no usaban la palabra “soborno” para describir las presuntas irregularidades de Donald Trump, apelando en cambio a la frase “quid pro quo”, una expresión en latín que significa “algo dado o recibido por otra cosa” y que a menudo se usa en casos de extorsión.
Nancy Pelosi enfatizó que, aunque el soborno es uno de los delitos específicos enunciados en la Constitución como un delito sujeto a juicio político, los demócratas “ni siquiera” decidieron aún acusar al presidente. “De eso se trata la investigación”, explicó.
Los republicanos han intensificado su defensa del presidente, diciendo que los testigos del miércoles, el embajador interino de Estados Unidos a Ucrania, William Taylor, y el alto funcionario del Departamento de Estado George Kent, nunca hablaron con Donald Trump.