Nayarit primera entidad donde aplicaria entrega directa de medicamentos a centros de salud AMLO

Nayarit, primera entidad donde aplicaría entrega directa de medicamentos a centros de salud: AMLO

7 / 100

* Fuerzas Armadas inician ensayo para llegar a las comunidades más apartadas; el modelo se aplicará en todo el país, informa primer mandatario

* Se amplía a Nayarit regularización de vehículos procedentes de Estados Unidos

TEPIC, NAY., 08 de diciembre de 2021.- Nayarit sería la primera entidad donde las Fuerzas Armadas entreguen medicamentos directamente a centros de salud y hospitales de las comunidades más apartadas, y esta mañana se llevó a cabo el primer ensayo de un modelo que se aplicará en todo el país, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo matutino con medios de comunicación desde la capital nayarita, el primer mandatario explicó que la distribución de medicamentos contempla dos procesos: uno, de la Ciudad de México a los almacenes estatales, y otro hacia su destino final.

Añadió que una vez que el gobierno federal consiguió eliminar la corrupción en la compra de medicamentos, hoy los esfuerzos se enfocan en el último tramo de entrega:

“Es lo que llaman la última milla. Ahí también tenían otro contrato de distribución. Tomamos la decisión de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo; así como estamos distribuyendo las vacunas se van a distribuir todos los medicamentos.

“Pero aquí en Nayarit no sólo va a ser la distribución hasta los estados, aquí empezamos para que las Fuerzas Armadas se traigan los medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de salud del Nayar, de La Yesca, lo más apartado. Es un modelo, es un ensayo que va a comenzar hoy a las 8:00 de la mañana, ya comenzó.”

Indicó que este mecanismo se aplicará en todo el país para cumplir el compromiso de mejorar el sistema de salud y abastecer de medicamentos hasta en las comunidades más apartadas.

Como parte de las acciones que realiza el gobierno federal en materia de salud, el presidente reiteró en Nayarit el compromiso de no despedir a trabajadores contratados durante la emergencia sanitaria y regularizar gradualmente a los que de carácter eventual, empezando por los de más antigüedad.

“La idea es homologar el sistema de salud; que no sea nada más para derechohabientes, sino para todos. Nayarit es el primer estado de la República que conscientemente decide que se federalice, o sea, que la salud sea un asunto de todos.”

Se amplía a Nayarit regularización de vehículos procedentes de EEUU

En otros temas, el presidente recordó que ya existe un acuerdo para regularizar vehículos que ingresan nuestros connacionales para apoyar a sus familias, y aunque originalmente estaba pensado para la zona fronteriza determinó autorizar su ampliación a Michoacán y anunció:

“Nosotros le tenemos mucho afecto al pueblo de Nayarit, porque durante mucho tiempo se le marginó; entonces, me comprometo a que también se va a aplicar el programa para Nayarit, la regularización de los carros que tienen familiares de paisanos.”

Agregó que el trámite permitirá asignar placas a cada vehículo para tener control sobre el ingreso al país y evitar la corrupción en contra de migrantes; precisó que esta medida aplicará para las unidades que ya estén en territorio nacional o entren antes del 31 de diciembre, y los recursos obtenidos se quedarán en la entidad para resolver el problema de baches.

Reiteró el reconocimiento a nuestros paisanos porque hasta el mes de octubre mantienen la cifra récord de 672.8 millones de dólares en envío de remesas, por lo que proyectó que al concluir el año alcanzarían 20 mil millones de dólares.

Seguridad en Nayarit

Tras afirmar que no se detienen las acciones para erradicar la corrupción porque el sexenio está lejos de concluir, el presidente recordó que el gobierno recuperó 200 millones de dólares por el pago excesivo de la planta de fertilizantes y 10 mil millones de pesos por el caso de los reclusorios privados, y en ese contexto anunció:

“Hoy en la mañana ya tomamos la decisión de que se puedan trasladar reclusos del penal estatal al federal.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Gonzáles, presentó el reporte de seguridad que destaca que Nayarit ocupa los últimos lugares en incidencia de delitos como secuestro (lugar 21); homicidio doloso (21); robo a casa habitación (30); extorsión (28), así como delitos de alto impacto (30); trata de personas (20); robo en transporte (28) o robo de vehículos (28), que se encuentra a la baja.

La seguridad pública se concentra en los municipios de mayor incidencia delictiva como Tepic, Compostela y Tecuala. Nayarit cuenta con mil 687 policías estatales y municipales, y presenta déficit de 27.2 por ciento en este indicador de acuerdo con parámetros de la ONU.

Las fuerzas de seguridad federales suman dos mil 470 elementos operativos de Sedena, Marina y Guardia Nacional.

En total, cinco mil 027 efectivos federales, estatales y municipales protegen a la población nayarita.

La inversión en materia de seguridad pública para este año es de mil 121 millones 497 mil 381 pesos asignados para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para el programa Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

Para atender las causas que generan violencia, el gobierno federal invierte 565 millones 199 mil 449 pesos en programas sociales que benefician a 531 mil 979 habitantes.

34 Views
No Comments

Deja un comentario