La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, acudió a la instalación del Grupo de Amistad México-Australia, donde manifestó la necesidad de impulsar la diplomacia parlamentaria para fortalecer la cooperación entre países.
Destacó los históricos lazos de amistad y respeto mutuo entre las dos naciones y estimó que “hay mucho potencial, por lo que debemos esforzarnos en ambos lados para que la relación pueda trascender a una colaboración productiva”.
Consideró relevante la labor de los grupos de amistad de la región Asia-Pacífico, porque sin duda, dijo, pueden ser un gran instrumento para robustecer el intercambio con las naciones involucradas.
La diputada Laura Rojas manifestó el respaldo de la Mesa Directiva hacia los trabajos de los grupos de amistad y resaltó que en total se conformarán cien.
Añadió que “tengo mucha confianza en que la diplomacia parlamentaria, bien hecha, puede generar acciones concretas para fortalecer los lazos bilaterales”.
Por su parte, el presidente del Grupo de Amistad, diputado Jorge Alcibíades García Lara (Movimiento Ciudadano), puntualizó que México y Australia están lejanos en su geografía; sin embargo, comparten la visión de ponderar la diplomacia parlamentaria. “No se parte de cero, porque ya hace 53 años que se iniciaron relaciones diplomáticas. El reto es alcanzar beneficios mutuos”.
Dijo que la aspiración es contribuir a que México continúe como el principal socio comercial de Australia en América Latina. “Nos interesa que sea nuestro principal inversionista”. El legislador agregó que se buscará generar las condiciones hacia una reunión interparlamentaria entre los dos países.
El embajador de Australia, David Graham Engel, destacó que México y su nación tienen participación activa en la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20, el MIKTA (asociación entre México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, lo que los convierte en fuertes socios comerciales.
La inversión extranjera directa ubica a Australia en el séptimo puesto en nuevas inversiones en México. También destacó que hay productos mexicanos muy bien posicionados en aquella nación.
Mencionó que desde que se establecieron relaciones diplomáticas se ha desarrollado una intensa colaboración y diálogo político de alto nivel, con el objetivo de profundizar los mecanismos multilaterales. El acercamiento que hay, subrayó, “es testimonio innegable de la realidad de que compartimos muchos valores y contribuir al bienestar de nuestras sociedades”.
El diputado Ernesto Guillermo Ruffo Appel (PAN) recalcó la necesidad de impulsar el comercio internacional, por las oportunidades que ofrece la situación geopolítca, en el entendido de que esta actividad es una forma de acercamiento. “El tema de la creación de puertos es un rubro al que se debe prestar atención”.
También del PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert indicó que en la reciente avalada reforma educativa se tomaron en cuenta opiniones y aportaciones de Australia, al ser un país con avances importantes en esa materia.
Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, enfatizó la cooperación entre ambos pueblos, y destacó rubros de interés para México: el agropecuario, minería y educación.
De MC, el diputado David Cheja Alfaro consideró que se ha alcanzado un gran nivel de amistad con Australia en los 53 años que se tienen de relaciones diplomáticas.
Mario Alberto Ramos Tamez, también diputado de MC, estimó que hay áreas de oportunidad en diversos temas. “Podemos tener una relación mejor de la que ya existe”.
Del mismo partido, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo planteó generar mayor vinculación en el área laboral. Además, hay que ver en qué actividades es más competitivo cada país y colaborar.
La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) comentó que sería bueno voltear a ver temas de reciclaje y medio ambiente, porque Australia lidera esos rubros.
De Morena, la diputada Rosa María Bayardo Cabrera argumentó que es prioritario el tema medioambiental, por lo que se podría aprender mucho de aquella nación, que, dijo, tiene regulación muy avanzada.
La directora general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Franco Hijuelos, afirmó que la relación entre México y Australia está sustentada en el diálogo político, y estimó que las perspectivas a futuro son prometedoras.
“En los últimos cuatro años Australia ha incrementado sus inversiones aquí, en rubros como la minería y la investigación. Y el compromiso es fortalecer el multilateralismo”, explicó.
El presidente del Senado de Australia, Scott Ryan, resaltó la buena relación que hay entre las dos naciones y estimó que los lazos bilaterales tienen buen futuro.