El bloque opositor en el Senado, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, anunció que no se presentará a la sesión de este lunes en la que se pretende aprobar la Ley de Amnistía, si continúa la cerrazón de Morena y sus aliados para discutir sólo este tema, sino también otros de relevancia nacional, como la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.
En una carta pública enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, titulada «México nos necesita a todas y a todos», los coordinadores de estas bancadas, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, le recuerdan a López Obrador que «tenemos el mandato constitucional de ser contrapeso del Poder Ejecutivo y lo vamos a cumplir, porque es nuestra responsabilidad y porque el poder absoluto no le hace bien a nadie».
Los coordinadores critican que «la mayoría del Senado, las y los senadores de su partido (presidente) y sus partidos aliados, se han negado a incluir otros temas en el orden del día de la sesión, quieren imponer su mayoría para que sólo se sesione para un tema, su tema: la Ley de Amnistía».
«Nos convocan a asistir a una sesión sólo para levantar o no levantar la mano. Les hemos señalado que, sí consideran que en la pandemia es relevante el tema de la amnistía, para nosotros es igualmente importante y tiene mucho mayor relevancia la necesidad de deliberar y adoptar resoluciones para fortalecer la capacidad y hacerle frente a la emergencia con determinaciones políticas, legislativas y parlamentarias de emergencia en materia de salud, de economía y de seguridad».
«En ningún caso, la falta de apertura, diálogo y acuerdos es digna de un país democrático, no es sana para el equilibrio que debe existir entre el Legislativo y el Ejecutivo y no es lo que necesita el país.
Sabemos convivir democráticamente en la pluralidad, pero somos un poder soberano emanado del pueblo, igual que usted. Nuestro deber es trabajar con México, por México y para México».
«Queremos juntos encontrar las soluciones que el país necesita. Por lo tanto hemos solicitado al presidente de la Junta de Coordinación Política y a la mayoría legislativa de su partido, que la sesión convocada se abra a la discusión de los siguientes temas, que en este momento serían la diferencia para evitar la muerte de miles y el desempleo para millones de mexicanas y mexicanos:».
La necesidad de que usted, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades constitucionales convoque a la sociedad, a los sectores público, social y privado y a los gobiernos de las entidades federativas a la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país.
La discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el Covid-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.
La discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica para enfrentar las crisis, incluidas las medidas legislativas de emergencia ya que las políticas de bienestar que anunció el gobierno federal, aunque necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no abarcan a la totalidad de la población y, por lo tanto, resultan ineficientes.
«Si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón y busca la imposición, hemos decidido no presentarnos a la sesión, conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso, ya que, como hemos expresado, todas las personas que deban beneficiarse de la amnistía podrían hacerlo con un acuerdo o decreto firmado por usted».
Confían que la sensatez, la responsabilidad, el interés superior de la nación y el amor por México se impongan, que los legisladores de Morena opten por el diálogo y que pronto «comencemos a trabajar juntos, para enfrentar estos momentos difíciles. Es momento de demostrar grandeza de espíritu y visión de Estado. México nos necesita a todas y todos».
Recuerdan que el país enfrenta una emergencia sanitaria, que pone en riesgo la vida, la salud y la integridad del pueblo de México.
«Sabemos, al igual que usted, que con eso no se juega».
Pero, resaltan que la Ley de Amnistía resulta insuficiente para el tamaño del problema que intenta solucionar.
Aclaran que, sin duda, la discusión de este tema debería ser con la participación de especialistas y sociedad civil y, después un análisis serio.