México, 16 de abril de 2021.- Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), declaró que no es obligatorio asistir a las aulas, ante el escenario de reanudar clases presenciales una vez que los maestros sean vacunados contra el Covid-19.
Comentó que los padres de familia tendrán que firmar una carta-compromiso, para que sus hijos acudan a las aulas de nuevo.
“Vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos de la Secretaría de Salud”, dijo.
“Cada uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación, cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de que al padre de familia sea el que determine y que se comprometa.
También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso”, precisó.
Pidió enfrentar la situación y mencionó que los alumnos ya están desesperados, e incluso, han sufrido violencia por parte de adultos.
“De momento se desesperan también algunos adultos de tener a los pequeñitos y ya no saben qué hacer en casa; es cuando echan de menos mucho a los maestros y que dice pues cómo le hace el maestro con 40 si yo con uno no puedo”, declaró.
Gómez Álvarez señaló que los alumnos podrían “ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún seguimiento” porque lo que más interesa pedagógicamente hablando, es ver cómo están los niños en el aspecto socioafectivo y en conocimientos revisar los contenidos”.
La titular de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen porque “no es solamente la responsabilidad de los maestros”.
“También los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, de que le lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de malestar”, dijo.