El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá condonación de impuestos, subsidios fiscales, salvamentos, rescates, ni reducción de ISR como lo han solicitado los empresarios para sobrevivir la contingencia sanitaria, ya que dijo el mandatario, se necesitan los recursos para apoyar a ancianos, campesinos, y los jóvenes de los programas sociales.
Al detallar su Plan de Reactivación Económica que dará a conocer en su Informe Trimestral, el primer mandatario indicó que frente a la crisis, muchos sectores quisieran que el Gobierno siguiera las instrucciones del Fondo Monetario Internacional y que el pueblo se apriete el cinturón, pero dijo, eso no ocurrirá.
“A ver, es muy sencillo. Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación, ¿y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas, a los niños con discapacidad para darle a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”.
En este punto, señaló que no sólo se debe pensar en las variables macroeconómicas, sino en la economía popular. Dijo no solo hay que pensar en la economía de las grandes empresas sino en la economía formal e informal.
López Obrador indicó que como mexicano no le gustaría que se usen las reservas del Banco de México, y por el contrario se deben de cuidar, ya que en estas crisis siempre hay mucha especulación. Sobre el impacto a la economía que dejará el coronavirus, dijo que las calamidades no vienen solas, por lo que la secretaría de Hacienda analizar el impacto que tendrán el coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
“Vamos a esperar, estamos haciendo las valoraciones, los técnicos de Hacienda están haciendo el análisis. Pero vamos a resultar menos afectados que otros, eso sí lo puedo decir, porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes, o sea, que lo poco o mucho que se tenga se va a distribuir mejor, con justicia”.
En varias ocasiones, el titular del Estado Mexicano externó su confianza de que México saldrá de esta crisis sanitaria y económica muy rápido, incluso por encima de otros países que han sido afectados también por el COVID19.
OAG