*El Sen. Monreal propuso la Iniciativa al Senado.

Esos cargos inesperados que llegan al estado de cuenta por usar los Cajeros Automáticos, pronto podrían ser parte del pasado.
La mayoría de los usuarios acuden a ellos para realizar retiros en efectivo, consulta de saldos, compra de tiempo aire, depósitos, pago de servicios, pago de tarjeta de crédito o créditos bancarios, sin embargo la Banca los ha utilizado para realizar prácticas indebidas como ofrecer servicios financieros que carecen de transparencia y afectan a los usuarios.
Ante ello, el Coordinador de los Senadores de Morena propuso una Iniciativa que tiene como objetivo que a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Oferta de Servicios Financieros contemplen condiciones adecuadas, a partir de las cuales los usuarios de Cajeros Automáticos accedan a servicios financieros con estricto apego a los principios de transparencia y protección de sus intereses y consentimiento en la oferta de tales servicios y, a fin de generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de los usuarios no sean vulnerados.
Otro de los beneficios para los usuarios de los Cajeros Automáticos que contempla la iniciativa del senador Monreal Ávila es que las Entidades que los operen tendrán prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de éstos, salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de los clientes para recibir tales ofertas por ese medio.
Si sólo vas a retirar, pagar o depositar ¿Qué te ofrecen los cajeros? líneas de crédito, seguros, traspaso entre cuentas, ofertas, anticipo de nómina, inversiones a plazo y solicitud de donaciones.
Tales servicios comúnmente generan costos por Comisiones, carecen de consentimiento expreso por parte del usuario y no promueven la transparencia, particularmente en un ámbito tan delicado y que puede afectar de múltiples maneras a los usuarios como lo es el financiero.
Ante tantas quejas de los usuarios, en mayo 2017 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitió un comunicado por medio del cual se hacían recomendaciones con relación a la aceptación de créditos bancarios ofrecido en cajeros automáticos, generalmente ofertados por instituciones como Santander, Citibanamex, BBVA, Banco Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.
Ha habido múltiples quejas de usuarios por la confusión que se les presenta en las pantallas, por ello ahora en éstas deberá informarse los términos y condiciones de contratación de los productos financieros ofertados, aunque siempre se va a requerir el consentimiento previo de los clientes en la aceptación de dichos productos.
Lo mismo pasará cuando los cajeros le soliciten donativos, los Bancos tendrán que tener la autorización previa de los usuarios.
Todos los recursos que capten los Bancos deben ser de manera profesional, bajo la vigilancia de las autoridades correspondientes, no pueden hacerlo en lo oscurito, pronto ese negocio se les terminará, de aprobarse la Iniciativa del senador Monreal Ávila.

Deja un comentario