El Ministerio de las Culturas de Chile bautizó como Arackar licanantay (nombre que significa Osamentas atacameñas en lengua kunza) al nuevo dinosaurio que presentó es lunes 19 de abril.
Este nueva especie de dinosaurio mide 6.3 metros de longitud aproximadamente; sin embargo, el encontrado es un subadulto, por lo que se estima que pudo llegar a medir cerca de 8 metros de largo. Este habitó lo que hoy se conoce como la región de Atacama durante el periodo Cretácico, entre 80 y 66 millones de años en el pasado.
El Arackar licanantay fue parte del grupo de los titanosaurios, los cuales eran animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga, como el apatosaurio; varias especies de este grupo llegaron a convertirse en los mayores animales que alguna vez caminaron sobre la Tierra.
Los restos del dinosaurio corresponden a un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso; lo anterior lo convierte en uno de los restos fósiles de titanosaurio más completos encontrados en el margen occidental de Sudamérica.
El análisis realizado a los restos reveló una serie de características únicas, en especial aquellas de sus vértebras dorsales; las cuales permitieron diferenciarlo de otros animales del mismo grupo e identificarlo como una nueva especie.
David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, comentó que este descubrimiento constituye un hito relevante para el patrimonio paleontológico de Chile. Agregó que el grupo de los titanosaurios es muy diverso; de hecho, se han hecho varios hallazgos en lo que hoy es Argentina y Brasil. Sin embargo, dijo, es mucho menos frecuente encontrarlos en ese lado de la cordillera.
Otra particularidad de este nuevo dinosaurio está en la disposición de sus extremidades, detalló el director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Ciencias de ese centro, Alexander Vargas.