bicentenario

Nuevo acuerdo entre México y EU en materia de seguridad: «Bienvenido Bicentenario»

4 / 100

El nuevo Entendimiento Bicentenario firmado este viernes en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, abarca tres grandes temas que son: proteger a la población, prevenir la delincuencia y desmantelar las redes criminales, así lo sintetizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien celebró con la frase “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”.

En la conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en la sede de la cancillería mexicana, Ebrard Casaubón resaltó que este Entendimiento se sustenta en la visión que tienen los presidentes Joe Biden (EEUU) y Andrés Manuel López Obrador, sobre el entendimiento para sentar las bases en temas de seguridad, salud y las comunidades seguras.

Para México, la prioridad es reducir la violencia, dar oportunidad a los jóvenes y atender las causas que originan la migración ilegal, destacó el interés de los funcionarios de Estados Unidos, en especial de Antony Blinken, de “construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades de EEUU.

Para México, la prioridad es reducir la violencia, los homicidios, es darle oportunidades de desarrollo a los jóvenes» “No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza de seguridad, tenemos confianza, seguridad y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”.Vamos a dar buenos resultados para nuestras sociedades“, agregó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard señaló que el nombre “Bicentenario” se eligió debido a que ambos países mantienen 200 años de relaciones bilaterales.

El canciller agradeció el respeto mutuo y soberanía con la unión americana.

Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, agradeció la invitación por parte de México para discutir los grandes desafíos que aquejan a los dos países. Asimismo, destacó que con este acuerdo se podrá enfrentar el narcotráfico y la corrupción, el tráfico de personas y el control de armas. 

“Nos da muchísimo gusto dar inicio a este nuevo marco, es dar nueva vida para enfrentar la corrupción, el narcotráfico, la procuración de justicia, el desarrollo social y la educación”.

Blinken aseguro: “lo que queremos es apuntalar un futuro más prometedor, sabemos que la violencia afecta a nuestras dos naciones, sabemos que México sufre de mucha inseguridad, estos son asuntos prioritarios de nuestras dos naciones”.
En la sede de la cancillería, Ebrard Casaubón resaltó que el entendimiento entre México y Estados Unidos tiene como base el respeto mutuo.
“Lo que anima este entendimiento en primer lugar es el respeto mutuo, el respeto al ámbito de cada cual, el respeto a nuestra soberanía, a la soberanía de Estados Unidos”, destacó.
Fuente: Uno Tv
37 Views
No Comments

Deja un comentario