Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), le ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR), aportar pruebas contra Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en el sexenio pasado y así convertirse en testigo colaborador par evitar el juicio en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Para tal propósito la ex funcionaria comenzará negociaciones la semana próxima con autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Sergio Ramírez, abogado de Rosario Robles, declaró que hasta enero pasado no había suficiente información para acercarse a negociar con la SEIDO, pero en estos momentos ella está en posibilidades de entregar información que posee sobre Luis Videgaray.
“Se ha platicado con la Fiscalía General de la República (FGR) ya empieza a haber la próxima semana una interacción entre los ministerios públicos que forman parte de SEIDO y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va a acoger a la figura de testigo colaborador”, dijo.
En conferencia de prensa, el abogado declaró que aunque en el caso de ejercicio indebido del servicio público, por el que Robles permanece sujeta a prisión preventiva, no procede aplicarle un criterio de oportunidad, en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero, en el que existe pendiente una orden de aprehensión, sí puede aplicar.
“Sin embargo, en la parte de delincuencia organizada sí hay fórmula para generar un criterio de testigo colaborador donde ella ya está de acuerdo y está conforme en platicar con la Fiscalía General de la República y dar toda la información que la Fiscalía requiera para llegar a los lugares donde está previendo llegar la Fiscalía”, comentó.