kiev desplazados

ONU exige acceso a ayuda humanitaria y protección para menores en Ucrania

4 / 100

La ONU exige “un acceso seguro y libre” para la ayuda humanitaria en Ucrania, así como protección para los menores, declararon funcionarios de la organización.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de “protección” cuando llevan ayuda a la población “en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto”, exhortó el viernes en una conferencia de prensa el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

La ONU estima que hay unos 100 mil desplazados por el conflicto. “Esperamos otros 1.8 millones o incluso más”, en el futuro, dijo Griffiths, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

Asimismo, precisó que en este momento todos los equipos del sistema de la ONU siguen en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.

También indicó que en los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una “escala de necesidades” que deberá figurar “entre las más altas”.

las emisarias de la ONU para la infancia en conflictos armados y para la violencia cntra los menores, Virginia Gamba y Najat Maalla M’jid, recordaron a “todas las partes” en conflicto, en Ucrania y su entorno, que la protección de los civiles debe ser “la primera prioridad”.

“Los 7.5 millones de menores en Ucrania deben ser protegidos de las consecuencias del conflicto” y “no deben ser reclutados o utilizados”, precisa el comunicado. “Instamos a todas las partes a que se abstengan de atacar infraestructuras civiles, en particular, las que tienen un impacto en los menores, como colegios e instalaciones médicas así como sistemas de agua y saneamiento”, agregaron ambas responsables.

Fuente: AFP

No Comments

Deja un comentario