La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) repudió las agresiones de que fueron objeto un grupo de mujeres a durante una manifestación en Cancún, Quintana Roo, por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana, mejor conocida como Alexis que fue dispersada a balazos por parte de la policía local con un saldo de tres reporteros heridos por arma de fuego.
La ONU-DH México condenó el uso excesivo de la fuerza y exigió respetar el derecho a la manifestación.
“Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, demandó
Policías Municipales de Benito Juárez dispararon al aire y al piso para dispersar una protesta feminista en las instalaciones del Palacio local de gobierno, parte de una jornada de manifestaciones que se realizaron ante la Fiscalía Central de Quintana Roo y otros puntos del estado, para reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios y hacer justicia cuando una mujer es asesinada.
En un pronunciamiento, la ONU -DH, consideró urgente investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha.
La ONU-DH México señaló que las agresiones contra periodistas que resultaron heridos durante la manifestación en Cancún también deben ser investigadas, pues la labor de este gremio resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural.
“Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”, advirtió
La ONU-DH también rechazó los actos policiales contra personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, que monitoreaba la actuación de las autoridades durante la manifestación en Cancún, y cuya función resulta esencial para garantizar los derechos humanos.
“La ONU-DH se solidariza con las personas lesionadas durante la manifestación, o que fueron detenidas arbitrariamente en Cancún, y llama a las autoridades de Quintana Roo al pronto esclarecimiento de estos rechazables actos violentos”