onu

ONU suspende a Rusia del Consejo de DDHH: México da voto de abstención

4 / 100

La Asamblea General de la ONU suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por haber invadido Ucrania. 

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011. 

Entre los países que votaron en contra figura China, que lo considera una «iniciativa precipitada» que «añade leña al fuego» y un «precedente peligroso». También se opusieron Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela llamó a votar en contra, pero ha perdido su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes.

Rusia, Bielorrusia y Siria se opusieron a la resolución.

Brasil, México e India, actualmente los tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también se abstuvieron.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que México se abstuvo de votar a favor de la expulsión de Rusia.

“Hoy se va a votar en la ONU, porque están proponiendo la expulsión de Rusia, lo que hemos planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener”, anunció.

“¿Para qué es la ONU?, ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo?, sobre todo la gente inocente, ¿Por qué no aceptar de que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política?, porque la política se inventó para evitar la guerra”, refirió.

Reiteró que México va a seguir insistiendo en que se busque la paz y, dijo, para eso es la ONU y el Consejo de Seguridad.

López Obrador dijo que se deben reparar los procedimientos y llamar a las partes a la negociación, al diálogo, para detener la guerra y no estar polarizando.

No Comments

Deja un comentario