Operacion de Precios de Garantia en 2022 prioriza apoyos a productores de pequena escala

Operación de Precios de Garantía en 2022 prioriza apoyos a productores de pequeña escala

5 / 100

* Para contribuir a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento del campo se mantendrá el apoyo a pequeños productores de maíz y frijol.

* En cuanto a la leche acopiada por el organismo federal se pagará a 9.20 pesos el litro a partir del 1 de enero del próximo año; para el ejercicio 2022 se espera la recolección de 755 millones de litros de leche fresca y el incremento de pequeños y medianos productores beneficiarios.

MÉXICO, 14 de diciembre de 2021.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que continuará en 2022 el apoyo a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche de pequeña escala, sobre todo a los de menores recursos.

El director general del organismo federal, Ignacio Ovalle Fernández, detalló que, de acuerdo con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento del campo, se mantendrá el apoyo al acopio de maíz y frijol.

En frijol se apoya a quienes poseen hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, mismos que pueden vender a Segalmex un máximo de 15 toneladas a un precio de garantía de 16 mil pesos por tonelada.

En el caso de maíz se apoyan superficies de una a cinco hectáreas de temporal con volumen máximo de compra de 20 toneladas por productor a un precio garantizado de seis mil 060 pesos. Aunado a ello, se entrega a los maiceros un apoyo de 160 pesos por tonelada para flete.

En cuanto a la leche acopiada por Segalmex se pagará a 9.20 pesos el litro a partir del 1 de enero de 2022, con volumen máximo de compra de 25 litros por vaca. El número de productores empadronados por Liconsa es de cuatro mil 283.

Para el ejercicio 2022 se espera la recolección de 755 millones de litros de leche fresca, además de incrementar el número de pequeños y medianos productores del lácteo.

Por otra parte, dentro de los granos alimentarios básicos que no acopia Segalmex pero que sí incentiva son: maíz de medianos productores, hasta un máximo de 600 toneladas, y trigo cristalino, hasta 150 toneladas.

A productores de trigo panificable se les apoyará con seis mil 400 pesos por tonelada, con un volumen máximo de 100 toneladas.

Para los pequeños productores de arroz el precio de garantía es de siete mil 300 pesos por tonelada; a los medianos y grandes productores se les pagarán seis mil 760 por tonelada y volumen máximo de 120 toneladas.

La población beneficiaria del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos son: pequeños productores de maíz y frijol, medianos productores de maíz y productores de arroz y trigo que entreguen sus cosechas a la industria molinera nacional.

Los canales establecidos por Segalmex para el acopio 2022 son los centros de recepción autorizados, así como bodegas y molinos que cumplan los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía.

41 Views
No Comments

Deja un comentario