Ante las amenazas de la intensificación de los operativos migratorios que anunció el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las acciones de asistencia y protección consular a favor de las personas mexicanas serán intensificadas.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal indicó que estás acciones se basan en la «Estrategia de Protección al Migrante Mexicano» anunciada en febrero pasado.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó y encabezó hoy un grupo de trabajo para atender estos posibles operativos migratorios.
Dicho grupo de trabajo reúne personal de la Cancillería: Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.
“Como parte de las acciones en curso, los titulares de nuestra red consular en Estados Unidos han encabezado visitas a los centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo) para entrevistar a los connacionales detenidos y garantizar que se respeten sus derechos”, aseguró la SRE.
La Cancillería puso a disposición de las personas radicadas en EU, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), (520) 623 7874.