La oposición rechazó la pretensión de Morena de modificar la Constitución para empatar la consulta popular para “juzgar” a los ex presidentes de México con las elecciones que se celebrarán el 6 de junio de 2021.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, recordó que los opositores manifestaron ya su descontento por el costo que tendrá esta consulta, estimado en 8 mil millones de pesos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que solo se requiere de la voluntad política para reformar el transitorio del artículo 35 de la Carta Magna, que establece que la consulta popular se realizará el primer domingo de agosto.
Rechazó que la intención de Morena sea que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca de alguna forma en la boleta electoral.
“Requerimos mayoría calificada, pero si hay voluntad y si el problema es el costo, podemos no gastar si lo realizamos el mismo día de la elección. (…) No es lo mismo que el presidente de la República esté en las boletas, porque no tiene ninguna extensión electorera, la pregunta es desprendida y es separada de las boletas electorales, solo se lleva a cabo en una urna distinta, pero con el mismo universo y con la misma estrategia y con los mismos actores como representantes de casilla y funcionarios electorales. Sería un ahorro del cien por ciento. (…) Morena tendrá que someterse al veredicto de las urnas y en el caso de la consulta, la mayoría de los ciudadanos opinará igual el día 6 de junio que el día 6 de agosto”.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri se opuso también a que la consulta popular sea coincidente con la jornada electoral próxima.
“Que otra vez, Morena busca sacar provecho y raja política con miras de influir en el voto de los mexicanos. Ese partido no hace más que evidenciar su miedo de perder las elecciones intermedias. Sí de verdad quieren generar un ahorro, no hace falta una consulta para que se aplique la ley, con que aplique la ley basta, que actúe de inmediato la Fiscalía General de la República. Los malos resultados de este gobierno federal, hacen que Morena tenga que recurrir a distractores ante el hartazgo que hoy muestra todo el electorado”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que el criterio que debe prevalecer es que la consulta no coincida con el día de los comicios del próximo año.
“No es un tema de ahorros, sino de todo el debate que se dio, de las razones que se esgrimieron para no hacer una contaminación con todo lo que significa la jornada electoral respecto de la propia consulta. Me parece que se contaminarían las dos instituciones jurídicas, una parte la que corresponde a la jornada electoral con todo lo que es su normatividad y, la otra que corresponde estrictamente a la propia consulta”.