En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que van a impugnar el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) postulara a John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación que seleccionará a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, los coordinadores se manifestaron contra la postulación de Ackerman, porque es inelegible, no pasa los filtros de imparcialidad y neutralidad, y representa una amenaza de agandalle, expresaron los coordinadores de las bancadas de opososición.
Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso a Ackerman para ser parte del Comité Técnico de Evaluación –que deberá elegir a cuatro consejeros-, pero cuya cercanía con Morena, el partido en el poder, haría i[U1] nviable su llegada a ese comité.
El piista René Juárez expresó: “Si la pregunta es: ¿de que por ahí está la amenaza del agandalle? Sí, está la amenaza del agandalle. Ya lo hemos visto muchas veces. Esperemos que no lleguemos a eso, pero como amenaza ahí está”, dijo en referencia a este nombramiento.
Para Tonatiuh Bravo Padilla, líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, John Ackerman es respetable como persona, pero no cumple con los requisitos de la convocatoria.
“Si este nombramiento avanza, el proceso se vería amenazado. Pedimos que se respete la convocatoria. Vamos a impugnar el oficio y vamos a enviar una solicitud a la CNDH para que cambie ese nombre. No vamos a entregar la autonomía del INE”, enfatizó Bravo Padilla, quien agregó que también le pedirá al organismo que no les envíen cuates.