Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que la pandemia por Covid-19 en México “va para abajo” y rechazó que el país ocupe el primer lugar en letalidad por este virus.
Sin embargo, la oposición exigió la renuncia del secretario de Salud y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su omisión, incompetencia y negligencia en el manejo de la epidemia.
Las críticas a la política de salud por la pandemia y el desabasto de medicamentos, particularmente, fármacos oncológicos para tratar el cáncer, vino por los flancos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Las representantes de estos partidos acusaron que hay un subregistro de defunciones por Covid-19 y de tener la tasa de letalidad por coronavirus más alta del mundo.
Además que México, afirmaron, es la nación con el mayor número de personal médico fallecido por el virus SARS-COV-2
La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, acusó que la política de salud es un verdadero desastre, llena de desaciertos, errores, de atropellos, de ideas del pasado y malas decisiones.
“¿Cuántas muertes más valen su renuncia y la del subsecretario López-Gatell? (…) ¿Por qué no hizo nada ante todos los errores y las negligencias cometidas por el subsecretario López-Gatell?, o díganos ¿qué hizo usted para corregir el rumbo, detener esta tragedia y salvar el mayor número de vidas posibles? (…) Lo único que ha hecho bien este gobierno es lavarse las manos: el presidente decidió lavarse las manos y abdicó en su obligación de velar por la salud y por la vida de la gente. Usted señor secretario, se lavó las manos de ser el responsable del manejo de la pandemia y dejó que un hombre irresponsable, mentiroso y negligente se hiciera cargo de ella”.
Alejandra Reynoso, senadora del PAN, afirmó que este gobierno lo que está haciendo con la salud es un crimen.
“Lo que están haciendo con la salud está mal, no es válido, no es ético, no es responsable, eso es un crimen, la vida es primero y la salud. (…) El gobierno anuncia como un logro: ¡ya hay camas disponibles. Wow! Acaso porque la estrategia del gobierno federal fue enviarlos a su casa, llamar a Locatel y tomar paracetamol. Entiendan que van más de 77 mil familias que han perdido un ser querido, cifra que por cierto especialistas, expertos nacionales, internacionales han mencionado que es por mucho menor a la realidad, que es una cifra subestimada. (…) Ahora parece que toda la salvación está en la vacuna y, nos surgen varias preguntas de qué bolsa federal saldrán esos recursos, porque en el proyecto de presupuesto no se alcanza a observar”.
La priísta Silvana Beltrones, cuestionó si no era necesario un cambio de estrategia, antes de que el número de decesos por Covid-19 se salga de control.
“Ya que desde el principio hemos tenido un baile de datos. Primero, se afirmó que el coronavirus no cumplía con características para considerarlo una emergencia sanitaria. (…) En abril, la Secretaría sostuvo que el uso de cubrebocas tenía una pobre o nula utilidad, un mes después dijo que sí, que el cubrebocas sería una medida auxiliar para evitar la propagación. México sigue en la primera ola y en ascenso. (…) ¿No se necesitará un cambio de estrategia antes de llegar a los 80 mil muertos oficiales?”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, acalló las críticas argumentando que la pandemia por Covid-19 va en descenso.
Rechazó también que México ocupe los primeros lugares en letalidad y en casos confirmados.
“Esta epidemia va para abajo, la mitad de los estados ya tiene una cercanía a la llamada ‘normalidad’. Todos los estados desde hace nueve semanas va a la baja la epidemia nacional. (…) En relación al número de fallecidos, México no está en el primer lugar. Considerando las cifras de Johns Hopkins, una universidad internacionalmente aceptada, México está en el lugar doce, está por arriba de varios países. (…) En el número de casos por millón de habitantes, también México no está arriba, ocupa el lugar número catorce”.
La panista Martha Márquez, demandó también la renuncia de Jorge Alcocer:
“Usted no puede ser secretario de Salud, usted no debe seguir siendo secretario de Salud, se lo digo con cariño, renuncie secretario por el bien de la Cuarta Transformación. (…) Señor secretario, ¿sabe qué ha pasado en un año que lo he vuelto a ver, con una crisis del Covid y que no lo puede ver en un año?, se imagina lo que ha costado y lo que ha dolido su indolencia. (…) Pasará más de un año en que usted disfrutará de una beca de 107 mil pesos mensuales. (…) Secretario, lo está utilizando, usted es el perfil perfecto que necesita el presidente, a él le sirve López-Gatell, a él le sirve para que López-Gatell le siga el juego. (…) Yo no tengo preguntas concretas para usted señor secretario, se las hará llegar por escrito y le pido que me las responda en cinco días y, si no lo hace lo denunciaré por ejercicio indebido del servicio público”.
El secretario de Salud justificó que la mayoría de las muertes entre el personal médico por Covid-19, se registró porque presentó comorbilidades, es decir, padecía diabetes, hipertensión, obesidad u otras enfermedades que comprometieron su estado de salud.
Rechazó desabasto de medicamentos y precisó que los hospitales en medio de la pandemia por Covid-19, no han dejado de prestar el servicio de quimioterapias para pacientes con cáncer.
“Los hospitales no Covid que se han mantenido en esta pandemia, no han dejado de atender a las emergencias y a las acciones, entre ellas, las quimioterapias. En algunos momentos, estas se perdieron y hay posibilidad de que esto también haya sido por el alejamiento de los mismos familiares que sentían que iban a tener esta doble ahora carga de enfermedad, no solo la propia que los llevaba a tener quimioterapias, sino también la de este incierto y difícil virus que es el SARS-COV-2”.